Royal Classics slide 1 Royal Classics slide 2 Royal Classics slide 3 Royal Classics slide 4 Royal Classics slide 5 Royal Classics slide 6
Orquesta de Plectro Meliana

Orquesta de Plectro Meliana


Estilo: Orquestas de Plectro / Plectrum orchestras
Localidad: Meliana
Provincia: Valencia
Pais: España
Emailorquestameliana@yahoo.es
Webwww.orquestadeplectromeliana.com

En el año 1964, gracias a la iniciativa de Cooperativa Eléctrica de Meliana, se le encarga al maestro D. Josep Puchol y Plasencia la formación de un conjunto de pulso y púa, aunque en sus inicios sólo se impartiría solfeo. El maestro fundador, un año más tarde, con pocos medios y mucha voluntad, empezó a enseñar estos instrumentos a los jóvenes de la localidad.  

Este fue el primer movimiento musical que nace en Meliana. En el año 1972 se plantea la necesidad de darle un nombre y buscar un presidente, el cual será nombrado para el cargo D. Pablo López Ramírez y, desde entonces, la Rondalla se llamará "ELS AMICS". El segundo presidente, a partir de 1976 fue Xuso Fortea. El 1980 se cambia de presidente, el nombramiento recae a En Peregrí Marco y Ruiz, momento en el cual la agrupación se renueva y se independiza de la Cooperativa Eléctrica de Meliana (a la cual estaba ligada desde su nacimiento). Desde ese instante se crea una sociedad con sus estatutos registrados y reconocidos legalmente. Al independizarse de la cooperativa, la Rondalla se traslada a la casa de la cultura de Meliana, dejando así la Cooperativa como lugar de ensayo y de docencia.

Gracias a la aportación del Ayuntamiento de Meliana y la de los socios, se le dio apoyo necesario para poder continuar luchando diariamente en la difusión de la cultura musical entre la juventud de Meliana.

Los primeros profesores de estos instrumentos fueron, el nombrado anteriormente, Puchol, y D. Francisco Alcover Alcorodí. Puchol, licenciado en piano, cedió la batuta al maestro Alcover en el año 1987.

Hasta entonces, la Rondalla ya empezaba a ser conocida por toda la geografía española. Fruto de sus enormes esfuerzos, la agrupación consigue el segundo premio de la sección primera en el Concurso Nacional de Rondallas, que tuvo lugar en Valencia en el 1980. Alcover, licenciado en instrumentos de púa, continuó su labor hasta el año 1989. Paralelamente, existió un cambio de presidente. El puesto recayó sobre D. Pedro Martínez.

Un nuevo director se encargó de la Rondalla, D. Ramón Sanz Arrue, el cual se mantuvo hasta el año 1995. Este director logró grandes proezas en beneficio de la agrupación. Mientras tanto, la docencia de estos instrumentos (guitarra, laúd, bandurria, mandolina, archilaúd), pasó a manos del propio director, licenciado en clarinete, y en Dña. Lourdes Martínez, miembro de la Rondalla desde sus inicios y estudiante en ese entonces de violín.

RAMÓN HERVÍAS BAEZA, Director

Ramón nace en Nájera (La Rioja). A los siete años inicia su andadura musical de la mano de su abuelo Benedicto Hervás. Recibe estudios musicales del profesor Matías Ojeda. Amplia estudios de bandurria con los profesores Jorge Casanova y Pedro Chamorro. En 1985 asume la dirección de la orquesta de plectro “La Orden de la Terraza”, hasta febrero de 2003. Durante estos años ha participado en numerosos certámenes nacionales e internacionales, como los de Segorbe y Vila-Real ( Castellón), Manzanares (Ciudad Real), Santander, Valladolid, Madrid o La Rioja. En Mayo de 1992 en el Internacional Festival of Music de Kobe (Japón). Durante el mes de Julio y Agosto de 1994 realiza una gira con la orquesta por Francia, Luxemburgo, Alemania, Austria y Suiza.

En Agosto de 1995 recorre Francia, Italia y Hungría, En Agosto de 1996 participa de nuevo en el III Festival Internacional de Kobe (Japón). En Junio y Julio del 2000 ofrece una gira de conciertos en Port Island, Maiko Villa y Awaji (Japón). Ha grabado dos CD's con La Orden de la Terraza y uno con Nacional Ensamble y estrenado obras de artistas contemporáneos, Gualberto García, Eduardo Maestre, Pedro Chamorro, Yasuo Kuwahara. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Rioja en varias ocasiones.

En Septiembre de 2004 ha ofrecido una gira de conciertos por varias ciudades de Rusia. Es miembro de las orquestas Roberto Grandío y Nacional Ensamble de Madrid. En Abril y Mayo de 2005 participa en los conciertos del Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con la obra “Aires de Villa y Corte” de José Nieto.

Con la orquesta Nacional Ensamble realiza una gira de conciertos por la red de teatros de Castilla la Mancha, Toledo, Puertollano, Alcázar de San Juan, Campo Criptana etc., bajo la dirección de Pedro Chamorro y Pedro Iturralde como artista invitado. En Julio de 2006 bajo la dirección de Pascual Osa forma parte de la Orquesta Filarmónica, para la representación en Madrid de la zarzuela Doña Francisquita de A.Vives. Es miembro fundador de la Federación Española de Guitarra e instrumentos de Plectro (FEGIP).

Volver
Catálogo
Tienda Online

Puedes descargar el catálogo de "RC Strings" en pdf.