Royal Classics slide 1 Royal Classics slide 2 Royal Classics slide 3 Royal Classics slide 4 Royal Classics slide 5 Royal Classics slide 6
Rondalla de Carcaixent

Rondalla de Carcaixent


Estilo: Orquestas de Plectro / Plectrum orchestras
Localidad: Carcagente
Provincia: Valencia
Pais: España
Email
Webwww.rondalladecarcaixent.com


En 1941 nace la primera Rondalla dirigida por don Carlos Cosmén que había sido director de las Bandas “Unión Musical” y “Municipal de Carcaixent”. El mismo año ganó el Certamen Provincial de Vàlencia de Rondallas. Por distintas razones dejó el cargo don Carlos Cosmén, pasó a dirigir la Rondalla el que entonces era subdirector don Juan Cholvi. 

En 1943 el nombre fue “Rondalla del Frente de Juventudes de Carcagente”. En 1948 fue cesado don Juan Cholvi para ser elegido Presidente de la Lira Carcagentina. Don Alfredo Crespo, natural de La Pobla Llarga, se hace cargo de la dirección de la Rondalla. 

En aquella época Don Ricardo Oliver Miralles regentaba La Escuela de Música. La mayoría de sus alumnos, 24 de 28, eran componentes de la Rondalla y siempre obtenían los primeros premios allá donde concursaban. 

En 1962 y en el Colegio Sant Antoni la Rondalla, dirigida por el alumno Antonio España existió hasta 1970, cuando pasó a dirigirla Enrique Albert. Poco después desaparecería. 

Don Ricardo Oliver pasó a dirigir la “Orquesta de la Juventud” y Don Salvador Solanes, que era el delegado local del frente de juventudes, nombró a Don José Antonio Sigalat director de la Rondalla. Cabe destacar que bajo su dirección en 1965 tuvo una actuación memorable en el Teatro Moderno. 

Por los años 1970, en el Colegio Navarro Daràs había una Rondalla dirigida por Pepe Grau. 

En todos estos años, la afición a la música de cuerda no desaparece, unos cuantos aficionados ya jubilados y capitaneados por Enrique Corell decidieron juntarse en el CIM (Centro Integral de Mayores) y seguir haciendo aquello que les gustaba, seguir tocando y recordando aquellas melodías. 

En 2011 entra a formar parte como Director de la Rondalla Antonio España. Su curriculum es bastante amplio: 

De 1961 a 1967 fue Jefe de la Banda de Cornetas y Tambores del Colegio Sant Antonio de Carcaixent y además fundador de la tuna del mismo colegio.  Componente de varios conjuntos (”Los Peques”, “Els Trons” y “The Flower Generation”) y de la Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, de la rondalla “Alimara” y el grupo de danzas, “Ball a banda”. Además es director de la tuna del Colegio Mayor de la Concepción de Valencia y director de la tuna femenina de la Universtad Politécnica de Valencia. 

En la actualidad continúa en activo en: “Cuarentuna de Peritos Industriales de Valencia”, “Piccola serenata”, “Tangbolero”,  “Piccola Lírica” y  “Rondalla de Carcaixent”. 

La  rondalla  actual  se  legaliza  a  finales  de  2015  y   pasa a  ser  una   Asociación Musical, “Rondalla de Carcaixent”. 

Sus componentes son antiguos miembros de diferentes Tunas o Rondallas y también de algunas Orquestas o relacionados con la música en general. 

(Datos Basados en un artículo de Don Gregorio Muñoz Martínez) 

 
Componentes: 

- Guitarras: Antonio España (Requinto), Pepe Oltra, Ricardo Oliver, Paco Ibañez,  Ricardo Carrillo, Vicent Cerdá. 

- Bandurrias: Antonio Senabre, Julián Vara, José Sigalat, José Manuel Barea. 

- Laúdes: Enrique Corell, Carlos Ramos. 

- Bajo: José Manuel Rodriguez. 

- Acordeones: José Luis Ortega, Antonia Gregori (Antonieta), Paco Cucarella. 

- Percusión: Paco Pons. 

- Voces-Coro: José Pons (solista), Juan Diert (solista), Pepe Oltra (solista), Antonio España (solista), Julián Martínez, José Saporta, Felipe Santandreu. 


Socios simpatizantes:

Gustavo Bataller Piera, Francisco Bover Belenguer, Antonio Escandell Tudela,  Saturnino García Cano, Fernando Caballero Vidal, Agustin Caballero Vidal.

 

Volver
Catálogo
Tienda Online

Puedes descargar el catálogo de "RC Strings" en pdf.