Royal Classics slide 1 Royal Classics slide 2 Royal Classics slide 3 Royal Classics slide 4 Royal Classics slide 5 Royal Classics slide 6
Entrevista con Carlos Bonell
01/08/2008

(Extracto de una entrevista de la revista "Classical Guitar", Junio 2005, por Thèrése Wassily Saba)

 

- En los últimos cinco años ha hecho gran cantidad de viajes, casi sin descanso.

Exacto. Supongo que mi trabajo se ha extendido, porque en los últimos cinco años he regresado a Australia dos o tres veces, y también he estado en Sudamérica. Fui a Sudamérica por primera vez en el año 2000, y también al Caribe, y probablemente desde entonces he estado media docena de veces en diferentes giras.

 

- ¿Vivió usted en Valencia durante parte del año 2000?.

Tuve como base Valencia desde aproximadamente 1999 a 2001. En los últimos años he dado muchos más conciertos en España, lo que ha aumentado los viajes.

 

- Usted ha vivido en Londres la mayor parte de su vida. ¿Qué supuso el traslado a Valencia?

Fue temporal. Tengo la suerte de poder ganarme la vida simplemente tocando la guitarra y viajando. Esto significa que prácticamente puedo vivir en cualquier parte. Siempre había querido volver a Valencia, pero a cualquier parte a la que regrese, Italia o España, hay solamente un lugar que realmente considero mi hogar, y solamente un lugar donde siento que mis raíces son más profundas que en cualquier otro. Este lugar es, por supuesto, Londres. Por este motivo siempre vuelvo a Londres.

 

- ¿Ha vuelto a Venezuela muchas veces después de su primer viaje?

Sí. Me encanta y he tocado muchas veces allí. Creo que he hecho cerca de una docena de giras. Algunas veces ha sido una gira y otras solamente ir a un lugar y volver. Es un país muy grande y algunas de las ciudades están muy dispersas.

 - ¿Ha cambiado su elección de repertorio?.

Sí, pero todavía no he tocado música venezolana en Venezuela. La gente estaba más interesada en escucharme tocar una música diferente. Toco mi repertorio habitual y mucha música contemporánea.

 

- El Festival Internacional de Guitarra de Londres parece ser cada vez más importante.

El “Latin Quarter Festival” se transformó el Festival Internacional de Guitarra de Londres, porque las actividades aumentaron tanto que no podían tener lugar dentro del “Latin Quarter”. Además ha aprovechado las ventajas que Londres como ciudad puede ofrecer. A pesar de mis antecedentes españoles, y mi gran amor por Venezuela, siendo londinense pienso que Londres es la mejor ciudad del mundo. Con todas las instalaciones que tiene Londres, incluyendo magníficas salas de concierto y los mejores bares y restaurantes que puedes encontrar en todo el mundo. Es el lugar perfecto para celebrar un festival realmente bueno.

 Es un privilegio el que Alirio Díaz, que tiene 82 años, dijera inmediatamente que asistiría, y John Williams también va a dar una charla. Hay una serie de músicos fantásticos que tomarán parte en él, no solamente guitarristas.

 - ¿Es en la actualidad un festival de dos semanas?

La primera semana es una escuela de verano, dirigida principalmente a músicos amateurs, que tiene lugar por las tardes en la Royal Academy of Music. Después, desde el Sábado 23 de Julio comienzan los conciertos cada noche, excepto el Domingo, hasta el siguiente Viernes. El concierto inaugural es “Carlos Bonell invita...”, en el Royal College of Music, en el que John Williams y yo interpretaremos duetos y yo estrenaré Ofelia. También acompañaré a Patricia Rosario en algunas canciones, y haré un par de números con la bailarina española Elisa Perez-Saponi.

 

(Ver Noticias)

 

www.carlosbonell.com

Volver
Catálogo
Tienda Online

Puedes descargar el catálogo de "RC Strings" en pdf.