Royal Classics slide 1 Royal Classics slide 2 Royal Classics slide 3 Royal Classics slide 4 Royal Classics slide 5 Royal Classics slide 6
Actividades

		  CONCIERTO DE JAUME TORRENT - RIALP (LÉRIDA)
15/08/2010

X FESTIVAL DE MÚSICA

DE LA VILA DE RIALP

Iglesia parroquial de Rialp (Lérida)

Domingo 15 de agosto, a las 22.30 h.

Estreno del

CONCIERTO DE RIALP

Concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica, op. 70

de

JAUME TORRENT

 

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL CHECA

directora

INMA SHARA

guitarra

JAUME TORRENT

 

I - Pic de l’Orri. (Moderato. Quasi Allegro)

II - Vall d’Àssua. (Calmo assai)

III - Riu de Sant Antoni. (Allegro ritmico. Andante tranquillo. Tempo I) 

 
Concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica, op. 70 de JAUME TORRENT

CONCIERTO DE RIALP

Motivación

Cuando, hace algunos años, fui por primera vez al Pallars Subirà, la belleza de sus comarcas me impactó profundamente. Poco tiempo después, mi actividad como concertista de guitarra clásica me llevaría a actuar en repetidas ocasiones en el Festival de Música de la Vila de Rialp y, de paso, a intensificar mi relación con la comarca y sus habitantes.  

Como compositor he vertebrado una extensa obra compositiva en torno a la guitarra, instrumento que, siendo el mío, me ha permitido adentrarme en aspectos formales, estilísticos y morfológicos que cultivan terrenos nuevos en la literatura guitarrística, apuntando hacia el desarrollo de técnicas que la tradición no ha contemplado hasta ahora. Entre las experiencias compositivas más ambiciosas -respecto a la complejidad instrumental y formal- con las que he incrementado mi catálogo estos últimos años se encuentran un Concierto para Guitarra y Cuerdas, un Concierto para Violín, Guitarra y Cuerdas y un Concierto para Flauta, Guitarra y Cuerdas. Pese a la satisfacción de haber podido estrenar estas obras con importantes orquestas como la Kensington Symphony Orchestra y San Francisco Sinfonietta de los Estados Unidos o la Orquesta di Cámara de Trieste de Italia, el reto de escribir un concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica quedaba pendiente a la espera de una ocasión que liberara el empuje necesario para iniciarlo. El verano del año pasado, después de ofrecer un concierto en la iglesia de Caregue, la ocasión se presentó. El Sr. Josep Sabarich, presidente de las Juventudes Musicales del Pallars Subirà, me encargaba en nombre del Festival de Música de la Vila de Rialp, la composición de un Concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica para conmemorar el 10º aniversario del Festival y ser estrenado, en agosto del 2010, en la Iglesia de Rialp con la Orquesta Sinfónica Nacional Checa bajo la dirección de Inma Shara. A partir de este momento me puse a trabajar y a mediados del mes de abril del 2010 el concierto ya estaba terminado. 

El Concierto  

El concierto consta de tres movimientos y los títulos de cada uno de ellos hacen referencia a destacados lugares geográficos de la comarca: Pic de l'Orri, Valle de Àssua y Río de San Antonio. A pesar de ello, no he pretendido describir programáticamente estos parajes naturales, sino más bien establecer un vínculo analógico entre determinados procesos emotivos que se reflejan en el texto musical y las fuerzas de la naturaleza que emanan de los lugares aludidos. En cualquier caso, si aparece alguna evocación paisajística  -como en el caso de la exposición del segundo tema del primer movimiento y del tema principal del segundo o de la canción lejana que oímos en el tercero-  lo hace como contrapunto al carácter inquieto que domina gran parte de todo su discurso. Es el reflejo de la mirada al paisaje natural que, los fines de semana, hace el hombre agobiado por la actual vida urbana.  

En la obra he tratado de mantener un discurso permanentemente concertante entre la guitarra y la orquesta sinfónica buscando el equilibrio entre los dos mundos sonoros sin renunciar a explorar las genuinas posibilidades que cada uno de ellos posee: la guitarra despliega una gran variedad de recursos diseñados para potenciar al máximo su capacidad expresiva mientras que la orquesta envuelve la guitarra con un extenso abanico de texturas de las que unas veces se desprenden sutiles sonoridades y en otras todo el vigor sonoro que procede de los tutti 

El lenguaje que utilizo busca conseguir una simbiosis entre modernidad y tradición, siguiendo la línea de mi precedente obra compositiva. No contiene referencias a la música popular y se aparta en todo momento de las expectativas creadas por el lenguaje de raíces folclóricas que han explotado  -en conciertos de estas características-la mayoría de los compositores conocidos. En el Concierto de Rialp se refleja la modernidad a través de una búsqueda de formas de expresión propias, de la experimentación de vías propias de desarrollo temático y de un planteamiento genuino de soluciones formales, todo, pero, sin dejar de recurrir a la expresividad y al lirismo como fundamentos propiciadores de la comunicación con el público.  

Aportaciones         

La exploración de las peculiares diferencias sonoras que hay entre la guitarra y la orquesta -tanto desde un punto de vista dinámico como tímbrico- me ha ayudado a enfatizar el sentido dramático que proporciona su enfrentamiento. En el segundo movimiento -calmo assai- este dramatismo se expresa con una contundencia que resulta absolutamente nueva en la escritura guitarrísitica.  

El discurso de la guitarra desarrolla diseños motívicos que obligan al guitarrista a buscar soluciones mecánicas nuevas. En este sentido, quiero destacar que en la cadenza del primer movimiento, la guitarra reelabora el tema principal a través de un motivo instrumental inédito en la escritura guitarrística que produce un efecto de polifonía de dimensiones inesperadas.  

Jaume Torrent (junio de 2010)


JAUME TORRENTuna nueva técnica para un mayor sonido…

            «Jaume Torrent pure gold en el concierto de Oakland».
           
M. Friedman. Piedmont Post (California.USA, 2004)

          Jaume Torrent ha desarrollado una técnica guitarrística con la que consigue una proyección de sonido superior a la que se obtiene con las técnicas mas internacionalmente divulgadas. Con esta técnica, Torrent amplía la gama de intensidades sonoras de la guitarra aumentando su capacidad expresiva y posibilitando una equilibrada integración de la guitarra en agrupaciones de cámara y orquestales.

Empezó sus estudios de guitarra con Graciano Tarragó, discípulo de Miguel Llobet.

Su permanente presencia en los escenarios internacionales le ha llevado a actuar como solista de importantes orquestas europeas y americanas -Orquesta Sinfónica de París, Orquesta de Cámara de Israel, Orquesta Sinfónica de la RAI, Dresdner Philharmonie, Filarmónica Nacional de Ucrania, Orquesta de la R.T.V. Española, Sinfónica Nacional Checa, Bilkent Symphony Orchesta, Orquesta de la Radio Búlgara, Orquesta de la R.T.V. de Luxemburgo, American Wind Symphony, Symphony Orchesta of Bursa, Westcoast Shymphony Orchestra, Orquestra Sinfónica de Valencia, etc.- habiendo sido dirigido por directores como R. Frühbeck de Burgos, Ph. Entremont, E. García Asensio, Inma Shara, C. Mansur, H. Pensis, R. Austin Boudreau, M. Natchev, M. Galduf, I. Palkin y  G. Aykal, entre otros.

Ha estrenado conciertos de importantes compositores españoles actuales como «La Sexta Noche” de J. Cervelló y «Concertante para guitarra, percusión y cuerdas» y “Concierto de Otoño” de X. Benguerel y entre sus múltiples grabaciones cabe destacar la integral de la obra para guitarra sola de H. Villa-Lobos (PDI), un CD con música de Graciano Tarragó (La mà de Guido) y la primera grabación mundial en DVD del “Concierto de Aranjuez” de J. Rodrigo patrocinada por Pioneer.

Ha sido galardonado con el Premio de la Fundación «Golden Fortune» de Ucrania en reconocimiento a la calidad y popularidad de su trayectoria artística.   

            Ha sido catedrático de guitarra y director del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y responsable del Aula M. Llobet en la Academia Marshall fundada por Enrique Granados y dirigida por Alicia de Larrocha.

Como compositor es autor de un extenso catálogo de obras publicadas en editoriales  como Schott y Trekel de Alemania; Music Sales de Inglaterra; Boileau, UME, Clivis y Piles de España y Viento Edition de USA. Entre su producción se encuentran obras para guitarra sola, obras de cámara, un concierto para violín, guitarra y orquesta, otro para flauta, guitarra y orquesta y varios para guitarra y orquesta. Sus obras han sido interpretadas per importantes orquestas como la Sinfónica Nacional Checa o la Kensington Symphony Orchestra i por destacados instrumentistas como Joseph Gold, Ala Voronkova, Grabriel Estarellas, Detlev Bork, Peter Christ, etc.

            El año 2007 hizo su presentación en Japón en las salas  “Casals Hall” de Tokio e “Izumi Hall” de Osaka. 


CZECH NATIONAL SYMPHONY ORCHESTRA

Considerada una de las grandes orquestas checas, organiza Prague Prom Festival en verano, que anualmente atrae a la audiencia para presentar grandes intérpretes internacionales.

A comienzos del año 2007, el Maestro Libor Pesek fue nombrado director principal. 

          Gracias al conocimiento de las posibilidades de la guitarra he podido profundizar en un lenguaje absolutamente idiomático. Idea tras idea, motivo tras motivo, el concierto está construido sobre fórmulas técnicas e instrumentales que permiten llevar a la guitarra al límite de su potencial sonoro proporcionándole la capacidad de diálogo con los instrumentos de la orquesta que necesita. Si tenemos en cuenta la importancia y dificultad que conlleva la creación de temas y de motivos guitarrísticos poseedores de esta peculiaridad, puedo sostener que el Concierto de Rialp está entre los conciertos para guitarra y orquesta sinfónica que mejor mantiene el carácter concertante que debe guiar el discurso de una obra de este género.

Ha obtenido el premio Gustav Mahler, concedido por su interpretación de los trabajos de este músico que también comportó el contrato que la orquesta firmó con IMG Artists London para su representación mundial.

La CNSO ha hecho giras por Gran Bretaña, Francia, España, Japón, México, Dubai, Australia y Nueva Zelanda.  

En 1996, el americano Paul Freeman consiguió el cargo de Director Principal, y mantuvo su posición durante 10 fantásticos años.

El ambicioso proyecto de esta orquesta es uno de los grandes éxitos de Freeman en el ámbito checo y en el mundo de la música.

Junto con esta posición también ocupó el puesto de director musical honorario de la CNSO, posición que siguen ocupando hoy. 

INMA SHARA 

Es una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de España. Ha dirigido las orquestas sinfónicas españolas más importantes y colaboraciones en las mejores orquestas del mundo: London Philharmonic Orchestra, Filarmónica de Israel, London City Chamber Orchestra, Sinfónica Nacional Rusa, London Royal Philharmonic. 

Entre los compromisos más recientes y destacados se encuentra ponerse al  frente de la Joven Orquesta Europea (European Union Youth Orchestra) en el concierto de celebración del día Europeo en la Expo de Shanghai 2010. Conocida es su faceta de compromiso con la sociedad a través de la música dirigiendo conciertos para organizaciones sin ánimo de lucro.  

En 2008 dirigió en el Vaticano, un concierto presidido por SS el Papa Benedicto XVI que supuso la celebración del 60 ª Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recientemente ha sido galardonada con el prestigioso premio a la Excelencia Europea por su proyección internacional y su aportación a la música clásica.  

Volver
Catálogo
Tienda Online

Puedes descargar el catálogo de "RC Strings" en pdf.