Royal Classics slide 1 Royal Classics slide 2 Royal Classics slide 3 Royal Classics slide 4 Royal Classics slide 5 Royal Classics slide 6
Actividades

		  CONCIERTO ORQUESTA DE PLECTRO - MELIANA (VALENCIA)
06/10/2007


CONCIERTO DEL QUINTETO "LA ORDEN DE LA TERRAZA"

Tendrá lugar el sábado 6 de octubre en el Auditorio del Conservatorio de Música de Meliana (Valencia), a las 20 h.

Programa:

Enrique de Ulierte      Suite Española:
                                              
1.- Fandango
                                              
2.- Granadina
                                               
3.- Malagueña
                                              
4.- Zapateado

Joaquín Turina      La oración del torero
(1882-1949)        (original para plectro)

Gualberto García Pérez    Lucía de la Terraza
(1945-)                              Zapateado

Isaac Albéniz     Sevilla Op.47 nº 3
(1860-1909)        (de “Suite Española”)

Ernesto Halffter     Dos danzas
(1905-1989)                                   
                              
1.- Danza de la pastora
                              
2.- Danza de la gitana

José Fernández Rojas    Nájera (de “Castillos de La Rioja”).
(1933-)        

                               1.- La judería.
                   
            2.- El castillo.

Yasuo Kuwahara      Rail Road Song
(1946-2003)


Pedro  Iturralde      Aires rumanos     
(1929-)   


Quinteto "La Orden de la Terraza"
         
Sergio Cabrera Blanco: Bandurria
Antonio Cerrajería Arza: Bandurria Contralto
Noelia Canal González: Bandurria Tenor
Juan Hermosilla Moreno: Guitarra Bajo
Carlos Blanco Ruiz: Guitarra 


El Quinteto La Orden de la Terraza presenta con este programa una doble vertiente que recorre dos tendencias presentes en el repertorio habitual de esta formación.

De un lado, un importante bloque de música netamente española, a su vez catalogable en una opción que nos acerca definitivamente al sur de España, especialmente en sus raíces flamencas, y otra opción relacionada con la reinterpretación de la música de raíz, pero con cierto aire renovador. Comenzaremos con la Suite Española de Enrique de Ulierte, que une el más puro estilo popular español con interesantes armonías en algunos casos más que atrevidas. Compuesta por un Fandango inicial al que sigue una expresiva Granadina y una Malagueña, se cierra con un rítmico Zapateado final que mueve al oyente (y al intérprete) al baile. Seguimos con La Oración del Torero, de Joaquín Turina obra original para el Cuarteto Aguilar, formación de plectro. Su creación fue inspirada por el momento de intimidad que el torero, justo antes de salir al ruedo, vive cuando está rezando en la capilla de la plaza. Afuera, en el ruedo, el “rumor vocinglero” del público y el sonido lejano del pasodoble y los clarines, que aparecen y desaparecen mientras se vuelve al recogimiento de la capilla, a la oración del torero, con un pianísimo que el propio Turina exigía a los Aguilar “de punta”. Gualberto García Pérez, el sevillano más ecléctico de Triana, compuso Lucía de la Terraza para Lucía Martínez, miembro de la orquesta La Orden de la Terraza. La pieza es un zapateado flamenco con armonías muy coloristas y una rítmica melodía que se mueve contrapuntísticamente de un instrumento a otro obteniendo una gran riqueza tímbrica. Sevilla, de Isaac Albéniz es una de las obras más difundidas de su Suite Española Op.47, y está compuesta sobre la idea de una sevillana corralera, de aire vivo, a la cual el maestro catalán le intercaló una clásica copla lenta contrastante, previa a la repetición del tema inicial. Las Dos danzas de Ernesto Halffter, el único discípulo directo de Falla y uno de los más conocidos músicos de la Generación del 27, pertenecen al ballet Sonatina (1928). Dentro de la corriente neoclásica de principios del siglo XX e influido por el estudio de los grandes clavecinistas del XVIII, escribe este ballet lleno de elementos tanto típicamente españoles por sus giros melódicos y rítmicos, como barrocos, por el tratamiento del clave a la manera de Scarlatti. Finalmente, Nájera, del riojano José Fernández Rojas, quien ha adaptado esta obra para nuestro Quinteto. La Judería presenta un tema de carácter morisco que se desarrolla y contrapone a otro totalmente lírico, evocando el pasado árabe de la ciudad de Nájera. El Castillo comienza con un tema lento desarrollado contrapuntísticamente entre tres instrumentos que da paso a dos temas populares de Nájera: Las vueltas, melodía por excelencia en las fiestas y otro cuyo origen se remonta a la coronación de Fernando como Rey de Castilla en la propia ciudad de Nájera: Hoy infante doncel, rearmonizado a cuatro voces por el autor.

Y como segundo bloque del repertorio encontramos una tendencia globalizadora de la música de hoy, que encuentra su mejor muestra en el segundo CD del Quinteto, titulado Músicas del Mundo. Y es precisamente de este disco de donde hemos seleccionado dos ejemplos: Rail Road Song, de Yasuo Kuwahara, es un tema con variaciones (forma musical propia de la Europa decimonónica) sobre una melodía popular japonesa infantil. En ella, a lo largo de las diferentes variaciones, Kuwahara aprovecha al máximo los recursos tímbricos de los instrumentos de plectro, así como técnicas de variación próximas a la aleatoriedad, la improvisación y otras maneras de hacer propias de la música de vanguardia europea de la segunda mitad del siglo XX para llevarnos por un imaginario viaje en tren. Por su parte, Aires Rumanos, de Pedro Iturralde, es una virtuosa pieza en el estilo de la tradicional música de Europa del Este. Una especie de popurrí de melodías populares rumanas que presentan una clara tendencia a la aceleración, e imprimiendo un cierto toque de jazz en sus armonizaciones como una muestra final del intercambio cultural del que actualmente disfrutamos.
Volver
Catálogo
Tienda Online

Puedes descargar el catálogo de "RC Strings" en pdf.