Royal Classics slide 1 Royal Classics slide 2 Royal Classics slide 3 Royal Classics slide 4 Royal Classics slide 5 Royal Classics slide 6
Entrevista con Carlos Bonell
18/10/2010

(Entrevista incluida en el portal ChitarraeDintorni.com
realizada por Ángelo Barricelli)

La primera pregunta es obligada, ¿cómo empezó a tocar la guitarra y a qué edad?

Empecé a tocar cuando tenía 5 años. Mi padre era guitarrista aficionado, tocaba música popular española de oído, y mi madre cantaba. Así es como empecé: todos tocábamos juntos. Casi al mismo tiempo me enamoré de la música clásica y empecé a estudiar el violín, que continué tocandolo hasta que tuve 14 años.

 

Usted es uno de los guitarristas más importantes de este momento ¿Qué se requiere para convertirse en tan buen artista?
¡No quiero ser inmodesto en mi respuesta! Creo que el oyente busca en el músico arte y personalidad, y da por hecho el dominio de la técnica.

 

Muchos de los lectores de “Chitarra e Dintorni” quieren saber cuántas horas dedica a la guitarra un artista de su importancia...
Cuando era estudiante dedicaba 4 o 5 horas al día, así como al piano, composición, armonía, historia de la música y escuchar música. En este momento el tiempo de práctica depende más del repertorio nuevo que estoy aprendiendo para mis compromisos. Debido a que viajo tanto para dar mis conciertos es muy difícil establecer una rutina diaria para estudiar. Cuando puedo me gusta tocar 5 horas diarias de forma tranquila.

 

En cuanto a la discografía, ¿qué CD le gusta más? El CD de Queen que me envió es maravilloso, algo que hacía falta en el mercado internacional. ¿Qué le motivó a elegir un proyecto de este tipo? Las obras compuestas por Queen parecen estar hechas para su instrumento, la guitarra es mágica, y esas obras son una gran inspiración para un guitarrista. Me lo puede explicar... gracias.
Para mí el CD de Queen es muy importante, y estoy muy contento con el resultado. La música de Queen es magnífica y es muy lírica, y a veces tiene una estructura clásica. Pienso que por eso estos arreglos funcionan bien. Trabajé en este proyecto con mi productor David Young (del DVD “Classical Guitar Performance), que es un apasionado de Queen. La “Lara Symphony Orchestra” de Venezuela fue maravillosa, el director Tarsicio Barreto fantástico y los arreglos de Gary Hind excelentes. También estoy encantado con la forma en que se realizó la grabación.

¿Qué supone hoy en día ser un intérprete?
Me gusta responder a las demandas del público cuando elijo mi repertorio. El mundo de la música está cambiando: conciertos, grabaciones, internet, etc. Tienes que estar al día de lo que está sucediendo. Ser un intérprete también significa viajar mucho; si no te gusta viajar, comer en restaurantes y dormir en hoteles ¡no te gustará ser un intérprete!.

 

¿Cuántos conciertos da al año, y en qué países toca más a menudo?
Doy entre 60 y 80 conciertos por año, principalmente en el Reino Unido, España y México.

 

Siempre hay muchos estudiantes en sus Master Classes. ¿Qué intenta conseguir en una Master Class?
Inspirar y motivar al estudiante a descubrir, ser creativo, estar seguro de sí mismo y cómo progresar, sentirse bien y ser feliz consigo mismo; porque sin esas cualidades uno no puede ser un buen artista o comunicarse tan bien como un artista.

Si tuviera que ir a una isla desierta, ¿qué grabaciones se llevaría y por qué?
Bach: El Arte de la Fuga (¡para entenderla finalmente!), Mahler: todas las sinfonías (para entender cómo consiguió ese magnífico sonido orquestal) y las obras completas para guitarra de Takemitsu (¡ya que tendría tanto tiempo libre para aprenderlas!).

 

¿Qué guitarra utiliza para los conciertos y para las grabaciones?
He tocado con guitarras de Ignacio Fleta (hasta 1993) y de Greg Smallman en casi todas mis grabaciones.

 

Usted es uno de los principales “Artistas Royal Classics” ¿por qué eligió estas cuerdas? ¿cómo son?
Porque van muy bien con las guitarras que toco y la clase de sonido que me gusta que las cuerdas produzcan.

¿Podría dar algún consejo a los jóvenes talentos? En la actualidad es difícil tener éxito ¿qué deberían hacer los jóvenes intérpretes para convertirse en artistas?
Tener mucha paciencia, no sólo en el desarrollo de su interpretación y su crecimiento musical y artístico, sino algo muy importante en el desarrollo de su carrera: dar un paso cada vez. Y lo que siempre he dicho, desarrollar su propia personalidad musical sin miedo a ser criticado.

 

Usted es conocido por utilizar un método muy natural de la guitarra y de la interpretación. ¿Qué puede decirnos sobre esto?
Gracias por el cumplido. Es difícil de contestar. Busco equilibrio, fraseado, un sonido hermoso, expresión. La música es una historia sin palabras, tiene su propia lógica, es tarea nuestra encontrarla.

¿Qué piensa de los festivales de guitarra, no le parece que a veces son un poco cerrados y limitados a los mismos guitarristas? ¿Por qué, con pocas excepciones, la guitarra no se programa con tanta frecuencia como por ejemplo el piano o el violín?
Los festivales de guitarra son otro mundo. Son importantes, pero no están en el mismo mundo que la mayoría de los oyentes, que están en un mundo más grande. Hay varias razones para que la guitarra no aparezca en los programas de los principales conciertos; una de ellas es que por desgracia el repertorio es poco conocido y ninguno de los grandes compositores compuso para este instrumento hasta 1920. Para el guitarrista joven es importante tocar no solo el repertorio clásico que nos gusta mucho a todos, y no solo las piezas menos conocidas promovidas los festivales de guitarra, sino convencer también a los compositores actuales para que escriban para guitarra y continúen trabajando para establecer un repertorio importante. De esta forma, nuestros hijos y sobrinos escucharán un interesante repertorio que se amplía continuamente. Debido a su sonido, la música contemporánea suena en la guitarra extraordinariamente evocativa.

 

http://www.chitarraedintorni.eu/Bonell_speciali_chitarre_in_frac_intervista.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver
Catálogo
Tienda Online

Puedes descargar el catálogo de "RC Strings" en pdf.