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01/09/2010
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CUERDAS PARA GUITARRA
"ROYAL CLASSICS"

Michael Erni

(Artículo publicado en la revista "Concertino", reproducido con el permiso del autor)

Recientemente las cuerdas Royal Classics se convirtieron en tema de conversación. Conocí esta marca de cuerdas porque Royal Classics me eligió como “Guitarrista de la semana” el pasado mes de septiembre, haciendo referencia a mi último CD con obras de Tárrega. Este hecho despertó mi curiosidad y compré la gama completa de cuerdas Royal Classics para guitarra clásica.

Primero haré una breve introducción al sonido y el mundo de las cuerdas y después hablaré sobre las cuerdas Royal Classics. En este aspecto puedo recomendar el libro de Manuel Rodríguez Senior, “Vida y experiencias en la fabricación de guitarras” (publicado por Erwin Bochinsky).

Conceptos básicos sobre las cuerdas

La función de las cuerdas es la de transferir sus vibraciones a la guitarra, para que pueda amplificar su sonido. Las cuerdas son un tema difícil. Hay cuerdas en una cantidad casi incontable bajo diversos nombres comerciales, en diferentes tensiones y calibres, materiales y gama de precios. Generalmente, uno no puede decir que un cierto tipo de cuerdas de determinado fabricante es la mejor cuerda. Al final cada uno debe decidir por sí mismo cual es la cuerda que suena mejor en su guitarra. La elección de las cuerdas es muy personal y depende del instrumento y de circunstancias y preferencias personales. Ciertamente son factores importantes las horas de estucio, la condición de las uñas y el método de construcción del instrumento. Yo personalmente prefiero cuerdas con tensión fuerte y sonido intenso, pero no demasiado gruesas. En cuanto a las primas, en mi guitarra de abeto busco un sonido suave, fácil de modular. Por supuesto la cuerdas deben tener una fácil respuesta que depende principalmente del instrumento. Durante los últimos años he utilizado casi siempre las siguientes combinaciones:

-   Bordones: Savarez Corum (tensión fuerte)

-   Primas: primera y segunda cuerda, d’Addario Pro Arte (tensión fuerte); la tercera cuerda Savarez Alliance (tensión fuerte). La tercera Savarez Alliance es claramente más delgada que d’Addario Pro Arte.

De todas formas es interesante investigar diferentes tipos de cuerdas y resistencia de las cuerdas en la guitarra. Si tomamos como ejemplo las diferentes características de las cuerdas (calibres y tensiones) que se denominan tensión baja, media y alta, o una descripción similar. Desafortunadamente, muchos fabricantes de cuerdas no dan ninguna información sobre lo que esto significa para nuestro instrumento en referencia al valor de la tracción y la tensión que recibe la guitarra como resultado de las diferentes tensiones de las cuerdas. Cada cuerda se fabrica para que alcance la afinación con una determinada tensión aplicada a una longitud de tiro de 65 cm. El valor de la tensión de cada cuerda es aproximadamente 6 a 7 kg., con una tensión total de 40 kilos aproximadamente utilizando una guitarra con un tiro de 65 cm. Manuel Rodríguez midió la tensión del tiro de 65 cm y de 63 cm. Con el tiro de 63 cm cada cuerda tenía 0,5 kg menos de tensión aproximadamente. Como media, toda la guitarra se redujo en 3 kg aproximadamente. Esto significa casi un 10% menos que una guitarra con un tiro de 65 cm. Por el contrario, la tensión se incrementa si ponemos las mismas cuerdas en una guitarra con un tiro más largo. Esto significa en la práctica que tenemos que elegir un juego de cuerdas con menos tensión para un tiro más largo que para un instrumento con un tiro más corto. De esta forma no tendremos un instrumento con una tensión excesiva ni insuficiente. Desde el punto de vista de Rodríguez una cuerda de una tensión extremadamente alta produce más daño que beneficio a la guitarra. Está claro que las cuerdas se tienen que elegir en función también del método utilizado en la construcción del instrumento. Las cuerdas muy tensas en una guitarra de construcción ligera producen distorsiones en la tapa y posiblemente un daño irreparable al instrumento, mientras que las cuerdas de tensión baja difícilmente producirán un sonido fuerte en una guitarra de construcción robusta. Rodríguez quiere decir que es un error creer que un aumento de la tensión de la cuerda mejora automáticamente el sonido y el volumen de una guitarra. Casi para cada guitarra existe una tensión ideal que utiliza de forma óptima la capacidad del instrumento. Con investigación y sensibilidad se puede encontrar la tensión correcta.

Las cuerdas deben ser completamente redondas para que puedan vibrar de forma óptima. Deben tener exactamente el mismo diámetro en toda su longitud. Pero he observado a menudo, también en marcas famosas de cuerdas, que una cuerda que vibra de forma desigual influye en la precisión de las octavas de una guitarra. Por precisión de las octavas quiero decir la diferencia entre la nota  pulsada en el 12º traste y su armónico correspondiente. En realidad, ambos tonos deberían de ser iguales. Muchas veces la diferencia depende de la cuerda y no de la guitarra. Cambiar las cuerdas a intervalos regulares es parte del cuidado normal de un instrumento.

Los bordones y las primas se fabrican de diferentes materiales. Los tres bordones son de nylon entorchado con hilo de latón o alambrillo de cobre plateado. Esto es cierto a veces también para la tercera cuerda (Sol). Las primas están hechas de monofilamento de nylon. También existen cuerdas hechas de Polyvinylidenfluorid (PVDF), un material que muestra claramente una densidad mayor que el nylon. Estas cuerdas son más delgadas con la misma afinación y por tanto están “más vivas” y reaccionan con más rapidez (entre los guitarristas estas cuerdas de PVDF se llaman también “cuerdas de carbono”). Todavía hay guitarristas clásicos que tienen cuerdas de tripa para interpretaciones con instrumentos antiguos o tradicionales. Actualmente estas cuerdas de hacen de tripa de oveja.

Cuerdas “Royal Classics”

Además de las cuerdas para guitarra clásica Royal Classics, fabrica también cuerdas para otros instrumentos de cuerda (guitarra flamenca y guitarra bajo, bandurria, laúd, etc.) que no voy a comentar en este momento. Además tiene una amplia gama de accesorios, desde CDs hasta uñas artificiales. Juan Grecos es el propietario de la empresa y es un excelente guitarrista cuya inspiración e ideas fluyen inmediatamente hacia la fabricación. Su última innovación son las cuerdas para guitarra de niños. No hay duda de por qué guitarristas de nivel mundial como Carlos Bonell confían en este producto español.

Muchos guitarristas clásicos no están contentos con los juegos completos de cuerdas, y entonces terminan por utilizar muchos bordones y primas diferentes, con diferentes calibres o tensiones. Royal Classics ofrece, además de juegos completos, la posibilidad de combinar bordones y primas de diferentes materiales, resistencias y tensiones. Son los llamados Treblepaks y Basspaks. Además las cuerdas consiguen su afinación después de unas pocas horas. Las cuerdas entorchadas tienen un “tratamiento anti-oxidante” especial y cada Basspak contiene una cuarta cuerda adicional en el sobre. Esto quiere decir que la cuerda de Re, que siempre hay que cambiar antes, es siempre doble.

Yo particularmente agradezco que las cuerdas Royal Classics consigan su afinación muy rápido. Solo un poco después de ponerlas en la guitarra. ¡Me gusta el sonido de las cuerdas nuevas en mis conciertos! Royal Classics cumple lo que promete en los anuncios. Habitualmente cambio los bordones antes de los conciertos de la siguiente manera: cuatro días antes del concierto la 6ª cuerda, Mi, tres días antes la 5ª cuerda, La, y dos días antes la 4ª cuerda, Re. Con las cuerdas Royal Classics este procedimiento se puede acortar fácilmente. Sin embargo, cada guitarrista debería probar esto por sí mismo.

A continuación se encuentran las cuerdas ofrecidas por Royal Classics para guitarra clásica.

Primas:

Titanium TT30
Cuerda cómoda, afinación rápida (gris), compuesto por:
TT31 = 0.73 mm
TT32 = 0.82 mm
TT33 = 1.03 mm
€ 5.90

Carbon CB30
Tensión fuerte con respuesta rápida (transparente), compuesto por:
CB31 =  0.60 mm
CB32 =  0.72 mm
CB33 =  0.88 mm
€ 6.40

Profesional RC10T
Mayor calibre, sonora (transparente), compuesto por:
RC11 = 0.76 mm
RC12 = 0.85 mm
RC13 = 1.05 mm
€ 5.40

Futura RC20T
Como Profesional, aunque más delgada, compuesto por:
RC21 = 0.73 mm
RC22 = 0.83 mm
RC23 = 1.04 mm
€ 5.40

Bordones:

Recital RL50B

Tensión media (plateados), compuesto por:
RL54 = 0.75 mm
RL55 = 0.91 mm
RL56 = 1.16 mm
€ 7.50

Profesional RC10B
Tensión fuerte, sonido intenso (plateados), compuesto por:
RC14 = 0.84 mm
RC15 = 0.89 mm
RC16 = 1.12 mm
€ 7.50

Futura RC20B
Tensión fuerte, respuesta suave (plateados), compuesto por:
RC24 = 0.79 mm
RC25 = 0,86 mm
RC26 = 1.08 mm
€ 7.50

Sonata SN10B
Tensión media-alta, sonido potente (plateados), compuesto por:
SN14 = 0.78 mm
SN15 = 0.86 mm
S
N16 = 1.09 mm
€ 11.00

Sonata Light SL20B
Más delgados que Sonata, pero con el mismo sonido potente (plateados), compuesto por:
SL24 = 0.73mm
SL25 = 0.97 mm
SL26 = 1.05 mm
€ 11.00

Cuerdas Royal Classics – juegos completos

Sonata SN-10
Combina las ventajas de “Sonata SN10 Basspak” y “Futura Treblepak”
RC21 0.73 mm
RC22 0.83 mm
RC23 1.04 mm
SN14 0.78 mm
SN15 0.86 mm
SN16 1.09 mm
€ 13.00

Estudio ES40
Juego económico con gran sonido
ES41 0.71 mm
ES42 0,81 mm
ES43 1.02 mm
ES44 0.79 mm
ES45 0.86 mm
ES46 1.09 mm
€ 6.90

Recital RL50
Tensión media, primas muy claras
RL51 0.73mm
RL52 0.83mm
RL53 1.04mm
RL54 0.78mm
RL55 0.81mm
RL56 1.16mm
€ 11.00

Profesional RC10
Tensión fuerte, sonido homogéneo
RC11 0.76mm
RC12  0.85mm
RC13 1.05mm
RC14  0.84mm
RC15 0.89mm
RC16 1.12mm
€ 11.00

Futura RC20
Tensión fuerte, bordones más delgados, gran brillantez
RC21 0.73mm
RC22 0.83mm
RC23 1.04mm
RC24 0.79mm
RC25 0.86mm
RC26 1.08mm
€ 11.00

Conclusión:

Nunca había pensado que con la variedad que las cuerdas actuales ofrecen fuera posible encontrar algo nuevo y útil. Pero Royal Classics tiene una oferta diversificada de cuerdas que también contiene auténticas sorpresas, como por ejemplo el “Sonata Basspak”. Los productos de Royal Classics constituyen un enriquecimiento en el variado panorama de cuerdas. Las cuerdas Royal Classics me han convencido tanto que he cambiado a los productos del fabricante de Valencia. Como mencioné al principio, la elección de las cuerdas es muy personal. Por lo tanto mi opinión no es concluyente, sino que únicamente representa mis preferencias personales.

Entre las primas (Treblepaks) el “Titanio” me ha convencido mucho. Las cuerdas no son demasiado gruesas y tienen un sonido redondo, una tensión agradable y una rápida respuesta. El tono se puede modular muy bien. Las cuerdas alcanzan la afinación en poco tiempo. Las cuerdas “Futura” tienen muchas de las características de “Titanio”. ¡Ambos juegos me gustan mucho! Las cuerdas de carbono son demasiado duras para mí y también demasiado delgadas (mis uñas no están hechas para cuerdas de carbono). Pero tienen un sonido brillante, ideal para la música barroca. Las cuerdas “Profesional” son demasiado gruesas para mí y demasiado lentas en su respuesta.

Entre los bordones (Basspaks) “Sonata” destaca entre todos. ¡Estas cuerdas han sido una auténtica sorpresa para mí! Tienen el sonido intenso de una cuerda de tensión fuerte, sin embargo son un poco más blandas y delgadas y muy cómodas para tocar. Además, afinan muy rápido. Las cuerdas “Futura” son similares, sin embargo, tienen una reacción más suave. Para mí personalmente las cuerdas “Recital” son demasiado gruesas. Las cuerdas “Profesional” tienen un sonido potente, pero también tensión fuerte, comparable con D’Addario EXP. Y “Sonata light” es un poco demasiado delgada para mí.

De los juegos completos todavía no he probado “Estudio”. Todos los demás juegos están compuestos de las primas y los bordones ya mencionados.

Las cuerdas son absolutamente competitivas con productos comparables, no solo en la calidad sino en los precios, en particular las cuerdas de carbono son muy atractivas a 6,40 €. Vale la pena visitar la página web de Royal Classics:
www.royalclassics.com
.



MICHAEL ERNI

El excepcional guitarrista y compositor Michael Erni completó sus estudios en el Conservatorio de Zurich, graduándose en enseñanza musical (Lehrdiplom), realizando además un Master de interpretación (Konzertdiplom). Continuó sus estudios postgrado en el Conservatorio de Berna, donde recibió clases magistrales de interpretación musical especializada –el Solistendiplom, con distinción– con el profesor Miguel Rubio. Tras esto realizó estudios especializados con Andrés Segovia y Pepe Romero. También ha asistido a clases magistrales con William Kanengiser, Steven Thachuk y Robert Brightmore.

Las interpretaciones de Michael Erni han sido difundidas ampliamente por toda Europa, y ha realizado también grabaciones en CD, incluyendo algunas de sus propias composiciones. Tiene además una apretada agenda de conciertos, con importantes actuaciones con las mejores orquestas y grupos de cámara.

Entre las composiciones de Michael Erni se cuentan conciertos para tres guitarras y unconcierto para guitarra y cuarteto de cuerda.

Algunas de sus obras han sido publicadas por editoriales alemanas, como Zimmermann
Frankfurt. También ha recibido importantes premios, el más reciente en 2007, cuando elgobierno del cantón suizo de Solothom le concedió el prestigioso galardón «Preis für Musik» por sus éxitos como solista y compositor.

www.michael-erni.com

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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