Royal Classics slide 1 Royal Classics slide 2 Royal Classics slide 3 Royal Classics slide 4 Royal Classics slide 5 Royal Classics slide 6
05/01/2010
Descargar

LA AFINACIÓN Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Juan Menduiña Fernández

Parte de este articulo ya ha sido publicado en la página web del Sistema Menduiña, si bien insistir y extenderse sobre algunos aspectos de los fundamentos teóricos puede tener interés para el músico, habida cuenta la inquietud que existe acerca del sonido de sus instrumentos. Por otro lado, este artículo, en cierta forma es la continuación de otro anterior, publicado en marzo de 2006 “La afinación de la orquesta y el tiro de la guitarra dos polémicas sin resolver” al que haré referencias para contestar a cuestiones que no quedaron suficientemente claras en esa primera publicación.

La inquietud por mejorar la sonoridad de la guitarra y sus características de afinación ha sido permanente, como lo demuestran las numerosas patentes (más de 200) realizadas en los últimos años, como curiosidad recogemos los autores de algunas de ellas por ser músicos destacados y/o fabricantes de prestigio:

Narciso Yepes 1964

Michael Kasha 1967

Melchor Rodríguez 1973

Melchor Rodriguez 1980

José Ramirez Martinez  1984

Manuel González Contreras 1988

Antonio Losada Ordoñez     1989

Santos Bayón Ruiz       1994

Mariano y Felipe Conde Cavia 1998

En unos casos son para añadir más cuerdas al instrumento, en otros para conferir a algunos de sus elementos de mayor resistencia mecánica y en la mayoría de los caso para mejorar su sonido.

¿A qué se debe esta necesidad de innovar?, ¿qué sonido se busca en la guitarra?, aparentemente todos coinciden en pedir mayor volumen sonoro y mejor afinación, sin embargo, con relación al primero (volumen sonoro) hemos podido comprobar que no en todos los casos es así, ya que al introducimos en los matices del timbre cada guitarrista tiene una apreciación diferente del sonido y un hecho que se produce cuando subimos el volumen, es que perdemos parte de la magia de esa delicadeza característica de la guitarra. Por tanto, tenemos el dilema ¿mantenemos el timbre y la fragilidad de sonido o aumentamos el volumen?; una expresión que hemos observado es la de oír a los guitarristas “suena muy fuerte pero no suena a guitarra”.

Actualmente, se están fabricando instrumentos con la hibridación de madera y materiales sintéticos, como la fibra de carbono, la crítica que hacen es que no tienen un timbre bonito. Un instrumento puede tener gran capacidad de generar sonido, con muchos decibelios, pero si ese sonido contiene muchas frecuencias no ajustadas, no es un buen instrumento, generado muchos anarmónicos, es decir armónicos anárquicos. En contraste podemos tener un instrumento que genere menos decibelios pero que emita frecuencias puras con sus armónicos y sin embargo, su sonido llegue muy lejos. Un ejemplo, lo tenemos cuando se reúnen un grupo de personas todas hablando a la vez, generalmente la voz que sobresale es la más clara, no necesariamente la de mayor volumen. Es decir, estamos ante lo que conocemos como proyección. Por tanto, la pregunta clave es ¿como ha de ser el sonido de un instrumento? y en el caso que nos ocupa el sonido de la guitarra ¿Qué sonido queremos en la guitarra?

...

Artículo publicado en Opus Música y reproducido con permiso del autor.

 

 

Volver
Descargar Catalogo
Descargar Catalogo

Puedes descargar el catálogo de "RC Strings" en pdf.

Uso de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Cerrar