
A continuación encontrarán una breve entrevista con David Russell, en la que se comentan algunos temas importantes del mundo de la guitarra. Le agradecemos su colaboración.
- ¿Piensas que es importante contar con compositores actuales para el repertorio de guitarra?
Por supuesto. Sin ninguna duda. Para mantener viva la música es importante que se escriban obras nuevas en el repertorio.
- ¿Piensas que existe una fuente suficiente de compositores actuales?
Sí, pero no satisface todo lo que uno quiere. Cada uno tiene sus gustos, pero tengo que encontrar obras que me gusten a mí y también al público. El compositor tiene que escribir lo que quiere y el intérprete tiene que tocar lo que quiere, y no siempre coinciden.
- ¿Por qué no se tocan más obras modernas en conciertos?
Por los gustos musicales de los intérpretes y los gustos del público. En comparación con otros instrumentos, en guitarra se oyen bastantes más obras contemporáneas. Todos y cada uno de mis conciertos desde hace diez años contienen una obra contemporáneas. Contemporánea no quiere decir dodecafónica.
- Posibles soluciones: encargos de organismos oficiales, subvenciones, venta de partituras.
Encargos con el compromiso de interpretarse porque la obra no cobra vida hasta que no se interpreta.
- ¿Piensas que el público espera obras nuevas o está satisfecho con el repertorio tradicional? En caso de obras nuevas, ¿qué tipo?
Sólo una parte del público quiere obras nuevas o descubrimientos de obras antiguas desconocidas. Sin embargo, cada intérprete debe ser fiel a sus propios gustos y no es necesario tocar obras en las que no crea.
- ¿Hay bastantes obras para guitarra y orquesta?
No.
- ¿Cuales son los problemas?: amplificación de la guitarra, limitación de la guitarra respecto a la orquesta.
Son problemas prácticos. No siempre es posible estudiar una obra para tocarla una vez. Hoy en día la amplificación no es un impedimento. La guitarra ya no tiene ninguna limitación de volumen, porque se puede usar amplificación de alta calidad, que refleja con fidelidad el sonido del instrumento.