Royal Classics slide 1 Royal Classics slide 2 Royal Classics slide 3 Royal Classics slide 4 Royal Classics slide 5 Royal Classics slide 6
Entrevista con Gaëlle Solal
01/03/2008

- Háblame de tus comienzos, alguna anécdota, tu primer concierto.
Mis padres me llevaron a escuchar un concierto de guitarra y tanto mi hermano como yo, nos quedamos impresionados. Quisimos aprender a tocar. ¡Solo tenía 5 años, pero me enamoré del sonido cálido de la guitarra! Mis padres me compraron una guitarra muy pequeña y todas las etapas pasaron sin esfuerzo. Nunca tuve presión. La música siempre fue un juego, era una alumna entusiasta.

Mi primer concierto completo fue con 15 años, en Marsella. Hace poco se ha pasado a DVD y lo vi por primera vez. Es un recuerdo muy bonito porque algunas cosas están realmente muy bien hechas. Después hay otros detalles para morirse de la risa: saludo muy rápido y salgo casi corriendo del escenario.

- ¿Con qué guitarra / guitarras tocas?
 
Con una guitarra del luthier francés: Daniel Friederich del 2001. Estoy feliz con ella. También tengo desde hace poco una guitarra romántica copia Fabricatore hecha por Arnoldo García.

- ¿Qué características buscas para elegir una guitarra?
Busco los colores, la calidad del timbre, la proyección, el equilibrio entre las cuerdas, el vibrato. Luego hay instrumentos de los que te enamoras sin saber por qué, te encuentras enseguida en fase con ellos. Otros necesitan más tiempo, más cariño...(risas)

- ¿Qué características buscas para elegir unas cuerdas?
Casi la misma respuesta. Por eso tengo una gran afinidad con las cuerdas de carbono. Reaccionan al más mínimo cambio de ataque y me permiten una gran paleta. Busco una tensión que permita estar cómoda. El último punto es el indisoluble matrimonio guitarra-cuerdas. Cuando lo encuentras, tu guitarra puede rendir al máximo. 

- ¿Cómo ves el futuro de la guitarra?
Muy negro (risas). Queda muchísimo por hacer pero ¡hay muchos artistas dispuestos! Así que soy bastante optimista. Lo cierto es que los logros conseguidos por los grandes de nuestro instrumento no siempre han tenido prolongación en el tiempo. La guitarra sigue siendo la hermana pobre de las series de conciertos de los grandes teatros, de las programaciones de orquesta y de festivales.

- ¿Cuál es tu opinión sobre la voz de la guitarra? ¿Requiere amplificación o se puede prescindir de ella?
¡Eterna pregunta! Contestaría: depende. De hecho, todo depende de la acústica de la sala. Estoy convencida de que una faceta del intérprete es también desarrollar una buena potencia sonora para luego poder jugar con ella. Lógicamente, hay salas tan secas que resultaría criminal no poner amplificación a la guitarra. Con orquesta, resulta imprescindible en la mayoría de nuestro repertorio. La problemática hoy en día no está en amplificación si o no, sino en qué micros, qué amplificación. Hay sistemas excelentes que permiten una gran fidelidad.

Ojala pudiéramos tocar a diario en salas como la Salle Cortot en Paris o algunas joyas de acústica que te dan un placer inmenso.

- ¿Piensas que los compositores actuales están creando un fondo suficiente para el repertorio de guitarra, o si falta mucho más?
Creo que aquí también la problemática no está tanto en el número de obras sino en el número de intérpretes. Cuántos interpretes incluyen música contemporánea (o música actual para ser más preciso). Una gran parte de obras maestras escritas para nuestro instrumento apenas se tocan y se conocen. El intérprete tiene aquí un papel decisivo: el de defender gracias a interpretaciones con mucha convicción el trabajo de sus contemporáneos. 

- ¿Tienes un repertorio preferido?
Más que un repertorio serían obras. Mi gran "problema", y lo llevo acarreando desde niña, es una especia de "bulimia" de repertorio. Si no me fijo nuevas obras a estudiar por pequeña cantidad, me pierdo leyendo toda mi biblioteca. Tengo una gran fascinación por el repertorio contemporáneo y recientemente por el repertorio del XIX.

- ¿Notas diferencia en los gustos de los públicos en los diferentes países?
Me quedo en blanco (risas).

- ¿La enseñanza de la guitarra es adecuada o hay lagunas?
Siendo docente, es una pregunta al que me enfrento a menudo. Creo que la mayor laguna es la escasa formación rítmica. Al no enfrentarnos a la música de cámara con otros instrumentos ni tocar en orquestas, el guitarrista suele carecer de esta formación.

En términos generales, la enseñanza de la guitarra ha mejorado mucho y hay que reconocer que gracias a internet, los estudiantes tienen un acceso infinito a informaciones, partituras, videos, cds.

- Algún consejo para principiantes
Mucha constancia y no perder nunca la chispa que nos hizo iniciar el estudio del instrumento.

Volver
Catálogo
Tienda Online

Puedes descargar el catálogo de "RC Strings" en pdf.