Royal Classics slide 1 Royal Classics slide 2 Royal Classics slide 3 Royal Classics slide 4 Royal Classics slide 5 Royal Classics slide 6

		  GUITARRISTA DE LA SEMANA - Carlos Piñana
19/12/2011


"Manos libres" es el CD que se escuchará en la música en espera esta semana. Incluye las siguientes obras: 

1. Hacia Oriente (rumba)

2. Tarantilla (minera)
    A la memoria de Enrique Morente

3. Bulería de Piñana (bulería) 

4. Templanza (farruca) 

5. Guajirón (Guajira) 

6. Naseer (zapateado)
    Dedicado a Naseer Shamma 

7. Con ternura (rondeña) 

8. Trianera (soleá) 

9. Cairo (bulería) 

10. Año Nuevo en Poznan

http://www.flamenco-world.com/tienda/producto/manos-libres/5829/

Carlos Piñana ha grabado su CD “Manos Libres” utilizando cuerdas Royal Classics.


Carlos Piñana, las manos que moldean en libertad desde la sonanta

El recorrido formativo y artístico de Carlos Piñana Conesa, (Cartagena, 1976) ilustra claramente el perfil musical híbrido de la nueva generación de artistas flamencos. Miembro de una familia de honda tradición flamenca, nieto del patriarca de los cantes mineros, Antonio Piñana  (Padre) e hijo del guitarrista Antonio Piñana (hijo), ha vivido y asimilado el flamenco desde su infancia. Su propio padre fue su primer maestro, contribuyendo desde sus comienzos al desarrollo de su faceta como guitarrista. En 1990 comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio  de Música de Cartagena, adentrándose paralelamente en los entresijos de la guitarra flamenca, en la que muy pronto comienza a destacar. Prueba de lo anterior son los numerosos premios obtenidos en su trayectoria profesional. Como botón de muestra el alcanzado en 1996, al conseguir el 1er Premio y Bordón Minero en el Festival Internacional del Cante de las Minas, en 1998 el Premio Nacional de Guitarra de Concierto “Ramón Montoya” en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba y el 1er Premio “Sabicas” en el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra, completados por el Premio “Importante 98” concedido por el Diario La Opinión de Murcia. En 2001, la Fundación Emma Egea le otorga el “Premio Alumbre 2001”  en reconocimiento a su vocación y trabajo. Es Titulado Superior en Música (Grado) por el Conservatorio Superior de Música de Murcia y Máster en Investigación Músical por la Universidad de Murcia.

Ha actuado en Nueva York, Paris, Londres, Frankfurt, Munich, Hannover, Estocolmo, Dublín, Lausanne, Nápoles, Caserta, Milán, Hamman, Teherán, El Cairo, Alejandría, Tokio, Fez, Moscú, Casablanca, México, Caen, Oxford, Lisboa, Oporto, Túnez… además de hacerlo en varias ciudades españolas: Murcia, Bilbao, Madrid, Jerez, Sevilla, Ávila, Almería, Zaragoza, Barcelona, etc.

Ha colaborado con artistas como Yungchen Lhamo (Tibet), Fathy Salama (Egipto), Estrella Morente, Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent, Javier la Torre, José Antonio, Jorge Pardo, Naseer Shamma (Irak), Miles Jay (EE.UU), Orquesta Andalusí de Fez (Marruecos), Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Filarmónica de Lublin (Polonia), Beethoven Academy Orchestra, Said Chaibri (Marruecos), Françoise Altan (Marruecos), Aicha Redouane (Marruecos), Ross Daly (Irlanda), Ashraf Khan (Pakistán), Aytac Dogan (Turquia), Tommy Smith (Gran Bretaña) entre otros…

Tiene publicados seis discos como solista: “El cuidado de una esencia” (1996) en el que rinde un sentido homenaje a la figura de su abuelo, “Cal-líbiri” (1999) ,“Palosanto” (2001), “Mundos Flamencos” (2003), “Misa Flamenca” (2007) junto a su hermano el cantaor Curro Piñana y “Mi Sonanta”(2009) . Ha compuesto la banda sonora de la película “Desnudos” del director Juan Manuel Chumilla, dirigido e interpretado la música de los espectáculos “Póker Flamenco”, “A Tiempo de Fuego”, “A Compás del Poeta”, “Penélope” y “El Celoso Extremeño” para el Ballet Español de Murcia. En 2002, estrenó con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia su obra “Esencia” para Guitarra Solista y Orquesta y en 2009 la obra “Templanza” para Guitarra Flamenca, Voz y Orquesta Sinfónica. 

En la actualidad, compagina su actividad concertística con la docencia, ocupando la Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música de Murcia, la de Director del Festival Internacional de Guitarra de Murcia y la de Coordinador del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca ¨Niño Ricardo¨.

Carlos Piñana ahora en “Manos Libres” articula el lirismo y las modulaciones propias que definen su estilo y hacen que sea diferente y personal. Imposible no recordar sonoridades de discos como Cal-libiri o Palosanto, que reúne aquí a modo de quintaesencia de lo que podríamos llamar sello “piñanero”. Un estilo, el suyo, entre el flamenco y la guitarra clásica, pero no cualquier guitarra clásica. Como músico joven e inquieto abierto a las sonoridades de la época que le ha tocado vivir, presenta el perfil de un compositor de guitarra contemporánea. Músicas en movimiento, el flamenco y la guitarra contemporánea, se fusionan naturalmente en su sensibilidad, para expresar un estilo, el de Carlos Piñana.

El flamenco se identifica en las formas que cohesionan el disco, rítmicas como las bulerías Cairo y Bulería de Piñana, el zapateado Naseer, la guajira Guajirón, la rumba Hacia Oriente, la soleá Trianera, la farruca Templanza, libres como la minera Tarantilla o la rondeña Con Ternura, e incluso la fantasía Año Nuevo en Poznan, sello y detalle de la casa piñanera. También en el respeto a la tradición. Aunque su guitarra pertenece al siglo XXI, Carlos Piñana, como su hermano Curro que aporta la voz cantante, saben muy bien por experiencia, del peso del conocimiento y de la valoración del legado  de las generaciones anteriores en la formación del músico flamenco.

Las hibridaciones musicales de “Manos Libres” por otra parte, sitúan su sonanta en el actual discurso postmoderno del flamenco. Por varios motivos. En primer lugar, por la elección de sus compañeros de grabación, músicos de diferentes procedencias culturales y académicas que diluyen fronteras y etiquetas para ponerse al servicio de sus composiciones. Luego, por la mezcla de recursos musicales, desde el orientalismo hasta toques clásicos del flamenco, pasando por sonoridades latinas o prestadas del blues. También Carlos expresa naturalmente su vena creativa a partir de sus propias experiencias vitales, como estancias y conciertos en países orientales, contactos en España con músicos de la diáspora suramericana o africana, o a partir de experiencias imaginadas, a partir de la recepción y escucha de otras músicas del mundo y del “bricolage” que permiten hoy las nuevas tecnologías.  Por fín, por esta doble formación antes aludida, clásica y flamenca, flamenca y clásica, que le permite también romper fronteras culturales entre géneros, entre binomios ya caducos como lo “culto” y lo “popular”, lo “académico” y lo “informal”, lo de tradición “oral” y “escrita”, y tener las manos libres para moldear con plena libertad su forma personal de entender y expresar el hecho musical hoy. 

Norberto Torres Cortés
Crítico de flamenco


¡VISITA NUESTRO CATÁLOGO!
¡Compra OnLine!

http://www.royalclassics.com/catalogo.htm?idioma=es






Volver
Descargar Catalogo
Descargar Catalogo

Puedes descargar el catálogo de "RC Strings" en pdf.

Uso de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Cerrar