Royal Classics slide 1 Royal Classics slide 2 Royal Classics slide 3 Royal Classics slide 4 Royal Classics slide 5 Royal Classics slide 6
Orquesta de Laúdes Españoles Velasco Villegas

Orquesta de Laúdes Españoles Velasco Villegas


Estilo: Orquestas de Plectro / Plectrum orchestras
Localidad: Baza
Provincia: Granada
Pais: España
Emailpuadirecta@telefonica.net
Webwww.olevelascovillegas.com

La Orquesta de Laúdes “Velasco Villegas” se formó en el año 1990 en el seno de la Asociación Músico-Cultural que lleva el mismo nombre, por iniciativa de los antiguos componentes de la Rondalla “Santo Ángel”. Su principal objetivo es dignificar y elevar el rango de estos instrumentos tan populares intentando seguir la línea de otras orquestas existentes en nuestro país.

Fue todo un reto, pues además de que todos los componentes tocaban “de oído”, se iban a incluir en esta nueva agrupación musical algunos instrumentos hasta ahora desconocidos para sus componentes, tales como el Laudón granadino, Bajo-laúd y Laudín o Laúd contralto; siendo la única agrupación musical que utiliza estos instrumentos dentro de la provincia de Granada

Para ello se contó con la colaboración de D. Antonio Velasco Villegas, granadino afincado en Málaga, ya fallecido, quién dedicó gran parte de su vida a la investigación y difusión de los instrumentos de plectro, cuya labor se reconoce en diversas publicaciones en el campo de la investigación de la música de plectro en España, estando pendiente la publicación de su “Método Integral de Bandurria”. 

En la actualidad la Orquesta de Laúdes “Velasco Villegas”, está compuesta por 35 músicos, distribuidos en 7 cuerdas distintas: Bandurrias primeras, Bandurrias segundas, Laudines, Laúdes, bajo-laúd y Guitarras; todos de la familia de los Laúdes Españoles ó bandurrias con la excepción de esta última.

La Orquesta se dio a conocer en Baza el día 1 de Diciembre de 1990 en la Casa de la Cultura de esta localidad, donde tuvo una grata acogida por el público de esta tierra con rancia tradición de rondallas.

 Ha estrenado más de 120 obras de diversos estilos y géneros musicales: renacentista, barroca, clásica, romántica, contemporánea, zarzuela, copla, bandas sonoras, música nacionalista, temas de folklore, original para plectro,...

 Ha ofrecido numerosos conciertos en lugares como Granada, Liria (Valencia), Canals (Valencia), Campello (Alicante), Jaén Villaviciosa de Odón (Madrid), Barcelona, Badalona diferentes localidades de Granada y Almería, programas de Canal Sur TV, Sierra Nevada 96, VIII Semana Musical del Conservatorio de Priego de Córdoba; XXXI Festival Internacional de Plectro de la Rioja, (donde obtuvo un gran éxito de crítica y público), En numerosos festivales nacionales e internacionales de Plectro: Segorbe, Villarreal, Manzanares, Alcalá de Henares, La Carolina, Torreperogil, Peñarroya-Pueblonuevo, Nules, Totana, Valladolid, …; ha realizado también una gira por el sur de Francia; en el 1er, 2º, 3er y 5º Homenaje el Pulso y Púa Granadino. Organiza el Festival de Plectro “Ciudad de Baza” con 8 ediciones y su tradicional concierto de Feria en Baza, que este año es la 15 edición.

 Esta Orquesta ha participado en el “Curso de Instrumentos de Púa” del 1er y 2º Festival Internacional de Música de Baza” en Junio de 1996 y 1997, impartido por Pedro Chamorro.

 En numerosas ocasiones han colaborado diferentes artistas y agrupaciones con esta Orquesta, como Mariola Cantarero (soprano) Ana Huete Gallardo (Soprano), Pablo Alonso Gallardo (tenor), Mª Victoria González (soprano), Grupo vocal “In nómine”, Coro Mixto “Alcazaba” de Baza, Coro “Juan Hernández” de Baza, Escuela Municipal de Flamenco de Baza, Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, Ana Belén Sola Almirante (voz Flamenca), David Bastidas (cantaor), David Martínez (Guitarra), Inma Gallardo “Chati” (cantaora) 

Grabó su primer trabajo discográfico editado en CD y MC, en el que se incluyen una selección de 14 temas de varios estilos. Posteriormente realizó otra grabación en el año 2000 titulado “Una década” con otra interesante selección de temas.Recientemente, en 2006 ha sacado al mercado su nuevo Disco "La Ole y amigos", un trabajo en el que recoge gran parte de las obras realizadas durante los últimos años, tanto de la orquesta, así como de la orquesta con sus amigos..

Ha realizado el montaje de un cuento didáctico-musical titulado “El pequeño Zorba y la caja de música”, de Rebeca García, Pilar Alonso y Emilio Romero que está cosechando grandes éxitos allí donde se presenta.

Esta Orquesta es miembro fundador de la FEGIP (Federación Española de Guitarra e instrumentos de Plectro) fundada el 4 de Mayo de 1997, que a su vez forma parte de la EGMA (European Guitar and Mandolin Asociation) de las que forman parte los siguientes países Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Austria, Noruega, Grecia, Gran Bretaña, Finlandia, Suiza, Holanda, Rusia y España.

Back
Catalogue
Online Shop

You may download "RC Strings" catalogue in pdf.