Royal Classics slide 1 Royal Classics slide 2 Royal Classics slide 3 Royal Classics slide 4 Royal Classics slide 5 Royal Classics slide 6
Marcelo de la Puebla

Marcelo de la Puebla


Estilo: Guitarra clasica / Classical guitar
Localidad: Sevilla
Provincia: Sevilla
Pais: España
Emailinfo@marcelodelapuebla.com
Webwww.marcelodelapuebla.com

La música es mi vida desde siempre.

De padre chileno, guitarrista popular, y de madre danesa, pianista clásica, recibí el legado de dos culturas que han hecho el que soy.
 
Desde muy temprano, en paralelo a mis estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad de Chile, me apasiono por la etnomusicología. Mis pasos adolescentes y aventureros me llevaron a recorrer el continente sudamericano a descubrir tradiciones y músicas populares que han inspirado -y siguen inspirando- mi interpretación.

Con el fin de completar mi formación clásica, me instalo en Francia y me hago discípulo del maestro Alberto Ponce: El más relevante alumno de Emilio Pujol -quién lo fue a su vez de Francisco Tárrega-, incluyéndome de ese modo a la gran escuela histórica de guitarra clásica española. Este encuentro, tanto musical como humano, me marcará profundamente. 

Al cabo de estos riquísimos años de estudio, obtengo el primer premio, por unanimidad, del Conservatorio Nacional Regional de Aubervilliers-La Courneuve y el Diploma Superior de la Escuela Normal de Música de París "Alfred Cortot". Posteriormente soy galardonado en el Concurso Internacional de Guitarra de Tredrez-Locquémeau. 

Desde entonces, me he vuelto un concertista nómada que recorre el mundo con su guitarra, entregando un testimonio de vida y de emociones, al servicio de las luchas y esperanzas de la Humanidad. Con frecuencia, doy clases magistrales por Europa, América Latina y Marruecos, en las cuales me esfuerzo apasionadamente en transmitir cuanto recibí de mis maestros. 

En 1999, grabo en primicia mundial las obras completas para guitarra del compositor español Vicente Asencio. Para este trabajo he contado con la valiosísima colaboración de Doña Matilde Salvador, viuda del autor y ella misma magnífica compositora. 

En mayo 2004, realizo el estreno en La Habana del Concierto-Cantata a Perugia de Leo Brouwer, junto al Coro y Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del autor. 

Mi constante interés por el repertorio contemporáneo me lleva a colaborar con insignes compositores de hoy en día que me dedican obras como las que siguen:

*Gustavo Becerra (Chile): Sonata nº 4

*Fernando García (Chile): Cuatro pequeños comentarios; Universos mínimos.

*Alberto Cumplido (Chile): Sonata Mitus.

*Gerard Drozd (Polonia): Impresiones Yiddish, opus 107.

*Takashi Ogawa (Japón): Oración por un mundo apacible; Sonata para guitarra.

*Mustafa Aixa Rahmani (Marruecos): Concierto Andalusí, para guitarra, orquesta y percusiones marroquíes; Nuba opus 289; Suite

Yebelía, opus 332.

*Ahmed Essyad (Marruecos): Obra en preparación...

A todos ellos doy mis más sincero agradecimiento. 

En la actualidad, mi existencia transcurre principalmente entre Andalucía y Marruecos, multiplicando encuentros y colaboraciones varias con músicos y compositores de ambas orillas del Mediterráneo.

Y más allá... siempre más lejos...siempre más cerca... siempre "en acordes" con el Mundo y su música sin la cual, como dijera Nietzsche, "la vida sería un error". 

Doy las gracias a los maestros que me han formado, a los seres que me han inspirado, así como a todas las personas que de Chile a Dinamarca, de Francia al Perú, de España a Marruecos me han brindado su apoyo.

¡Gracias de todo corazón!

 

 

Back
Catalogue
Online Shop

You may download "RC Strings" catalogue in pdf.