Royal Classics slide 1 Royal Classics slide 2 Royal Classics slide 3 Royal Classics slide 4 Royal Classics slide 5 Royal Classics slide 6
CINCO MINUTOS DE CALENTAMIENTO (CARLOS BONELL)
CINCO MINUTOS DE CALENTAMIENTO (CARLOS BONELL)

CINCO MINUTOS DE CALENTAMIENTO (CARLOS BONELL)


Una sesión de 5 minutos de calentamiento suena tan breve que apenas vale la pena el tiempo ni el esfuerzo. Sin embargo, calentar las manos y los dedos antes de tocar es muy importante - y cinco minutos pueden suponer toda una diferencia.
 

Introducción
En primer lugar, no todos los intérpretes necesitan realizar un calentamiento antes de tocar. Hay muchos que pueden coger el instrumento y lanzarse directamente a tocar pasajes difíciles a gran velocidad. Esta habilidad no refleja su destreza, ya que he conocido excelentes intérpretes que necesitan una hora de calentamiento para tocar de forma rápida y precisa. 

Desde el frío
A los efectos de este artículo voy a suponer que la mayoría de los lectores se encuentran en algún punto entre los dos extremos: necesitan un poco de calentamiento. Al principio de una sesión de estudio, el intérprete medio siente sus dedos un poco rígidos y tiende a sentirse incómodo e impreciso. Si han entrado desde un lugar frío y sus dedos están fríos, la rigidez será aún más pronunciada. 

El calentamiento
1er paso - 45 segundos:
Una simple escala cromática en la 5ª posición. Tocar lentamente apoyando. Repite en diferentes posiciones bajando hasta la primera posición.
Objetivo: Soltar los dedos de la mano izquierda estirándolos sin forzarse, movimientos sencillos en la mano derecha. 

2º paso - 1 minuto:
Mano derecha cuerdas al aire. Toca más rápido que al principio, 4 u 8 veces en cada cuerda. Repite utilizando diferentes combinaciones de dedos.
Objetivo: Alternar los dedos de la mano derecha. 

3º paso - 1 minuto 30 segundos:
Secuencia simple de arpegio. Crea una rueda de acordes, por ejemplo, Mi - La menor - Si7 – Mi, con un ritmo repetido. Comienza con un arpegio de cuatro notas por acorde y amplíalo a 16 notas por acorde aumentándolo a 2 o 3 octavas.
Objetivo: Coordinación de las dos manos, extendiendo los dedos, con movimiento de la mano izquierda y del brazo. 

4º paso - 1 minuto:
Toca una rueda de acordes, tal vez creada por tí. Esto podría sustituir al primer paso si tus dedos se sienten bien de inmediato. Rueda sugerida: Do – La menor – Do menor - Sol7. ¡Esta rueda forma parte de la historia de la música occidental, desde Bach al pop de los 50!
Objetivo
: Tocar notas con un buen sonido, equilibrio y manos relajadas.
 

5º paso - 30 segundos:
Ejercicios de ligados. Haz ligados ascendentes de dos notas, después cuatro y ocho utilizando todas las combinaciones de los dedos de la mano izquierda (12 en total), empezando por las notas más graves y después las más agudas, por ejemplo: 1212 / 1313 / 1414 / 2323 / 2424 / 3424 y luego descendentes 4343 / 4242 etc.
Objetivo: Los ejercicios de ligados fortalecen la mano izquierda.
Advertencia: No cruzar el umbral del dolor, incluso si se alcanza en 10 segundos. 

6º paso - 15-30 segundos:
Ejercicios de estiramientos de la mano izquierda. Pon el dedo meñique en un traste alto y coloca los otros dedos detrás, de uno en uno, en diferentes cuerdas, extendiéndolos gradualmente todo lo posible hacia atrás. Por ejemplo - el dedo meñique en el traste 12º de la 1ª cuerda, el tercer dedo en el 10º traste de cada cuerda. Ahora pon el primer dedo en el 8º traste y coloca el tercer dedo en el 10º traste de cada cuerda.
Objetivo: Flexibilidad de los dedos - ¡por lo menos eso es lo que consigo cuando lo hago!
Advertencia: No cruzar el umbral del dolor, incluso si se alcanza en 10 segundos. 

TIEMPO TOTAL: 5 minutos 15 segundos. 

Conclusión
En cinco minutos, más o menos, habrás puesto tus manos a punto de una manera suave y progresiva, acabando con los ejercicios más exigentes de ligados y estiramiento. Por supuesto, puedes crear tus propias variantes. Si te sientes bien, entonces continúa con piezas sencillas o estudios. Si todavía te sientes rígido, puede que tengas que seguir con cada uno de los puntos anteriores durante un poco más de tiempo. 

Esta es mi guía aproximada de una sesión de calentamiento de cinco minutos.


Publicado por primera vez en www.carlosbonell.com (Blog, Octubre 2011) y posteriormente en Classical Guitar (Febrero 2013).


¡VISITA NUESTRO CATÁLOGO Y COMPRA ON-LINE!

http://www.royalclassics.com/catalogo.htm?idioma=es


 

Volver
Catálogo
Tienda Online

Puedes descargar el catálogo de "RC Strings" en pdf.