Donatella Luigina Salvato trabaja como constructora de guitarras y fabrica arcos en su taller de Curtarolo cerca de Padova en Italia. Proviene de una familia de ebanistas y tallistas. Ha trabajado durante muchos años continuando esa tradición, aprendiendo a conocer y amar la madera.
La música es innata en ella. Aparte de tocar la guitarra toca también el cello, la trompeta y el bombardino. Aprendió a construir arcos con Maestro Alonysius Lanaro en Padova. Aprendió la construcción de guitarras con Gian Paolo Manica. Construyó su primera guitarra en 2009. Ofrece una amplia serie de guitarras con diversas escalas y materiales, hace restauraciones y construye guitarras con especificaciones especiales. Sus instrumentos tiene un diseño propio y se basan en tradiciones establecidas de la lutería, con influencias de Torres y Bouchet en el diseño y la construcción. Cada instrumento es una pieza única.
Angel Gilardino y otros importantes artistas han realizado comentarios muy favorables sobre el trabajo de esta constructora que es reconocida cada vez más en Italia y en el extranjero.
Ha participado en numerosas exposiciones en España, Italia, Alemania, Austria y la República Checa. Estará presente como expositora en la EXPO 2015 en Milán, mostrando su trabajo e impartiendo seminarios sobre la construcción de la guitarra.
“Construir guitarras para mí es mucho mas que un trabajo, es emoción, arte y cultura, es un universo maravilloso, en el cual nos movemos con humildad y discreción, curiosidad y dedicación.
Mi trayectoria profesional como ebanista me hizo conocer y amar la materia prima que es la madera, mientras que mis estudios musicales me presentaron la magia del sonido que siempre domina todas mis decisiones para crear mis instrumentos.
Increíblemente la base de todo es el sonido porque la madera tiene su susurro, su ser es por ondas de sonido como un campo de trigo en una brisa ligera ......te habla, hace que te des cuenta, y te ayuda.
El querido Maestro Luigi Aloysius Lanaro, a quien conocí en 1980, vio mis instrumentos en 2010 y me dio la oportunidad, después de una prueba de trabajar con él siendo su discípula en la construcción de arcos: fue una de las más bellas y emocionantes experiencias de mi vida profesional.
Debo mi agradecimiento a los muchos profesores del Conservatorio y concertistas que he conocido y que han tocado con mis instrumentos. Su arte, su disponibilidad y su consejo siempre es precioso para mis investigaciones.
En mi investigación he encontrado muchos amigos y colegas artísticos y técnicos, con los que he compartido experiencias, dudas y proyectos. Eso sigue siendo para mí un viaje de descubrimiento que me absorbe, y la companía siempre es óptima.
Yo amo profundamente a la guitarra, es un instrumento maravilloso con su sencillez desarmante; tocándola, se comparte un mundo de vibraciones, convirtiéndose en el mismo instante, siendo intérprete y como parte integral del propio instrumento.
He estudiado con perseverancia y dedicación para ser luthier; está en mi ADN.
Con mis manos he aprendido a dar forma y textura a mis sueños, manipulo la madera según mis deseos y le regalo nueva vida, una voz, la poesía".
“Me gusta poner las cuerdas RC Strings en mis guitarras por la potencia de sus bordones y el brillo de sus primas. La respuesta y la afinación son excelentes, con gran riqueza en los armónicos. Para los intérpretes que prefieren las cuerdas de nylon recomiendo "Sonata" (tensión media alta) por su sonido cálido y lleno. Personalmente mi juego favorito es “JG Carbon+Nylon”, un juego de carbón con la primera de nylon. Su equilibrio y potencia producen el mejor sonido en las guitarras que construyo”.