Royal Classics slide 1 Royal Classics slide 2 Royal Classics slide 3 Royal Classics slide 4 Royal Classics slide 5 Royal Classics slide 6
Actividades

		  XI FESTIVAL DE GUITARRA
17/07/2009

XI FESTIVAL DE GUITARRA "CIUTAT D'ELX"

El Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” tendrá lugar del 17 al 22 de julio en su XI edición. De nuevo, este encuentro transmitirá la afición por la música y demostrará la versatilidad de este instrumento con una programación de conciertos de diversos estilos. Como es habitual, este año también se ofrecerán cursos de interpretación para guitarristas, impartidos por profesores de prestigio. Asimismo, se celebrará el VII Concurso de Guitarra “Ciutat d’Elx”, con la novedad de que este año se abrirán las puertas al público por primera vez.

Como preludio del Festival, el viernes 3 de julio, podremos disfrutar de la delicadeza interpretativa del reconocido guitarrista belga Antón Vanderborght. El día 17 de julio el Gran Teatro acogerá la primera actuación del Festival, a cargo del tres componentes de Elbicho, grupo que ha cosechado gran éxito a nivel nacional, con un estilo ecléctico que aúna rock, flamenco y ritmos étnicos en una fusión que hará disfrutar a todos los asistentes. El día siguiente tendremos la oportunidad de escuchar de nuevo al maestro guitarrista Álvaro Pierri, ya habitual en la programación del certamen. El tercer concierto correrá a cargo de Cameristas Alternativos entre los que encontramos al ganador del concurso del año pasado. La cuarta noche Mauro Zanatta, joven guitarrista italiano, nos deleitará con su sensibilidad y elegancia. Como colofón al Festival, el miércoles 22 de julio una recopilación de ritmos latinos tradicionales, tangos y otras melodías provenientes de la pampa argentina, de mano de dos artistas veteranos de renombre mundial: Juan Falú y Eduardo Moyano.

Las Salas que acogerán este año los conciertos son el Claustro de San José, donde las actuaciones serán gratuitas; y la Llotja Sala Cultural y el Gran Teatro, donde la entrada a los conciertos tendrá un precio de 5 euros.

UNA SELECCIÓN DIVERSA DE ARTISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

La guitarra sola o acompañada con otros instrumentos será la protagonista indiscutible

del Festival de este año

Este año disfrutaremos de los sonidos provenientes de América Latina, Italia o Bélgica, pero también tendremos la oportunidad de apreciar el talento de los intérpretes más cercanos. A solas, o arropada por otros instrumentos, la guitarra vuelve a ser protagonista un año más.

VIERNES 17.- Concierto de Elbicho

Precio de la entrada 5 euros.
Hora: 21:30 h – Gran Teatro

Miguel Campello, Víctor Iniesta y Pepe Andreu, voz guitarra y trompeta de “Elbicho”, tocarán temas originales del grupo arreglados para este trío. Con este concierto harán volar la imaginación de los presentes a lugares recónditos del alma.

El núcleo del grupo de “Elbicho” se conoció en la Escuela Popular de Música de Madrid bajo la tutela del reconocido percusionista y compositor Guillermo McGill, y en cuestión de semanas comienzan a tocar en pequeñas salas y por la calle, atrapando a los viandantes incautos los domingos de Rastro con canciones de una belleza y sencillez deslumbrante.

La propuesta artística de Elbicho es una mezcla de flamenco errante, rock progresivo y ritmos afro-latinos sumados a letras salidas de un subconsciente Lorquiano, en la más acrisolada tradición entre King Crimson y Las Grecas. Cada vez que suben al escenario, los de Elbicho se ganan una nueva legión de fieles seguidores que no dudan en predicar su palabra allá por donde transitan. Miguel Campello, auténtico animal escénico, acróbata y contorsionista vocal se sumerge en una oleada tras otra de emociones impulsadas por la banda en perfecta sincronía, y juntos acaban arrastrando al público por una montaña rusa de sensaciones.

SÁBADO 18.- Concierto de Álvaro Pierri

Precio de la entrada 5 euros

Hora: 21:30 h – Llotja Sala Cultural

Álvaro Pierri es uno de los más grandes guitarristas de nuestro tiempo, nació en Montevideo, Uruguay, en una familia de músicos, y es afortunadamente, uno de los colaboradores habituales de nuestro certamen.

Comenzó sus estudios de piano con su madre, Ada Estades, y los de guitarra con su tía, Olga Pierri a la edad de cinco años. Más tarde estudió con Abel Carlevaro, con el compositor Guido Santorsola y en el Instituto Nacional de Musicología de la Universidad del Uruguay. Dotado de un talento excepcional, desde temprano recibe numerosos premios y recompensas.

Desde muy temprano las radios y televisiones alemana, francesa, canadiense, japonesa y americana le han consagrado numerosos programas en solo o con artistas como Astor Piazzolla, Frank Peter Zimmermann, Charles Dutoit y grandes orquestas como las de Montreal y París. Álvaro Pierri recorre Europa, América del Norte y del Sur, así como Japón, Corea y China dando conciertos.

Como pedagogo internacionalmente aclamado ha enseñado en la Universidad Federal de Santa María en Brasil, en la McGill University en Montreal, Canadá, y en la Université du Québec en Montréal.

DOMINGO 19.- Concierto de Cameristas Alternativ@s

Entrada gratuita limitada al aforo del local.

Hora: 21:30 h. – Claustro de San José.

Cameristas Alternativ@s es una Asociación Cultural creada en septiembre de 1.998.

Los integrantes de esta asociación, músicos profesionales de varias especialidades instrumentales, tienen como objetivo primordial hacer llegar a la mayor cantidad de público posible, el repertorio camerístico existente, incidiendo en formaciones con instrumentos poco usuales en la música de cámara.

Cabe destacar su especial esfuerzo por la recuperación y difusión de la música de cámara con guitarra, de la que existe un repertorio desde el siglo XVIII hasta la actualidad, tan vasto como desconocido.

La constancia y el trabajo cotidianos, siempre a la búsqueda de conjugar conocimientos, madurez, frescura y entusiasmo, quedan suficientemente de manifiesto en los conciertos que Cameristas Alternativ@s ha promovido hasta la fecha.

Tras más de cincuenta actuaciones por toda España, cabe destacar, entre las últimas, las realizadas en el Teatro Juan Rodríguez Romero de Sevilla, el Ateneo de Madrid, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Festival Internacional de Guitarra  de Cartagena, Festival Internacional de Guitarra de Albacete, Festival Internacional de Guitarra de Nájera, Museo Pablo Gargallo (Zaragoza) o las XVIII Jornadas de Música “Dionisio Aguado” (Madrid).

LUNES 20.- Concierto de Mauro Zanatta

Entrada gratuita limitada al aforo del local.

Hora 21.30 h – Claustro de San José.

Mauro Zanatta es un Guitarrista de Treviso (Italia), ha ganado varios concursos como Città di Gorizia, Benvenuto Terzi de Clusone, Cittá di Ancona, Selezione Giovani Concertisti di Parma, Fernando Sor de Roma, Julián Arcas de Almería y Città di Parma.

Se ha perfeccionado con David Russell, Álvaro Pierri, Tilmann Hoppstock, Carlo Marchione, Angelo Giardino, Eduardo Fernández, Stefano Grondona y Oscar Ghiglia.

Tiene una intensa actividad concertística tanto en importantes festivales internacionales como en prestigiosas salas de concierto italianas y europeas.

Toca un instrumento del luthier Bernd Holtzgruber.

MIÉRCOLES 22.- Concierto de Juan Falú y Ricardo Moyano

Precio de la entrada 5 euros.

Hora: 21:30 h. – Llotja Sala Cultural

Juan Falú y Ricardo Moyano interpretan melodías y ritmos de ayer, hoy y mañana, nacidas en las montañas y las pampas argentinas.

Al igual que en el jazz, ambos músicos parten de estructuras armónicas y formales preestablecidas para dar rienda a su fantasía creativa.  Sin estridencias ni concesiones a la moda, en sus manos reviven viejos y nuevos tangos, milongas, valses, chacareras, vidalas, guaranias, bailecitos, cuecas, zambas y gatos. Han dado conciertos en Holanda, Francia, Portugal, Turquía, Argentina y España.

Alfredo Juan Falú nació en Tucumán, Argentina, el 10 de Octubre de 1948. Guitarrista y compositor de música de raíz folclórica argentina, Falú combina con sabiduría la música de tradición popular con la técnica académica. Sus obras han sido grabadas y publicadas en Brasil, Argentina y Francia. Ha brindado centenares de conciertos en Europa, Asia, África y América. Desarrolla también una intensa actividad docente y es miembro fundador de GUIA (Guitarristas de América), asociación dedicada a la difusión de las músicas regionales americanas.

Ricardo Moyano nació en Argentina en 1961 y vivió en España, Francia y Turquía. Además de su carrera como solista, a lo largo de la cual ha publicado 11 discos, se dedica también a la docencia, dictando seminarios de armonía y guitarra latina en diversos países europeos.

UN AÑO MÁS EL CERTAMEN CONTARÁ CON CURSOS DE INTERPRETACIÓN IMPARTIDOS POR PROFESIONALES

Álvaro Pierre, Margarita Escarpa y Eduardo Baranzano serán

los profesores encargados de enseñar a mejorar la técnica de los alumnos

Como en años anteriores se ponen en marcha, de forma paralela al Festival, cursos de guitarra impartidos por profesionales para aquellos estudiantes de grado medio o superior o profesores que deseen mejorar su técnica. El curso de Interpretación Grado Superior será impartido por Álvaro Pierri, y los cursos de Interpretación Grado Medio y Superior por Margarita Escarpa y Eduardo Baranzano.

Las clases se impartirán del 18 al 22 de Julio, en las instalaciones de la Universidad Miguel Hernández. Se admitirán únicamente 15 alumnos por riguroso orden de inscripción en cada curso.

Las clases van dirigidas a estudiantes de guitarra de medio, superior y profesores en activo. Se admitirán únicamente 15 alumnos activos por riguroso orden de inscripción en cada curso.

El último día que coincidirá con el Concurso de Interpretación Guitarrística, se entregará a los participantes un certificado de asistencia avalado por los profesores y por la Asociación de Guitarristas Música Abierta.

Se está gestionando con el organismo correspondiente la homologación de las horas de los cursos. Las clases están abiertas a todos los alumnos – activos y oyentes – para agilizarlas al máximo, el primer día de los cursos se establecerá el orden de participación.

INTERPRETACIÓN: GRADO SUPERIOR Y POST GRADO

ÁLVARO PIERRI: Este distinguido guitarrista nace en Montevideo, Uruguay. Pierri es un activo conciertista y además trabaja como profesor de música en la Universidad de Québec en Montreal y en la Universidad de McGill. Tiene como futuro proyecto grabar toda la obra del compositor cubano Leo Brouwer.

INTERPRETACIÓN: GRADO MEDIO Y SUPERIOR

MARGARITA ESCARPA: Se formó musicalmente en el Real Conservatorio Superior de Madrid. La crítica especializada y el público coinciden en destacar su intensa sensibilidad artística y su solvencia técnica, ambas guiadas por su amplia formación musical. Margarita ha grabado discos compactos como solista para RTVE, Opera Tres, Naxos, GHA Records y Maricam Studio. Actualmente imparte clases en el Conservatorio de Música de Vigo, España, donde se perfecciona con los alumnos que estudian con ella

EDUARDO BARANZANO

Nacido en Uruguay en 1959. Actualmente es Catedrático del Conservatorio de San Sebastián, Presidente de la Asociación AIREAN de guitarra de Euskadi y Director Artístico del Festival de Guitarra de Zarautz.


EL CONCURSO DE GUITARRA “CIUTAT D’ELX” TIENE COMO OBJETIVO FOMENTAR LAS JÓVENES PROMESAS

Este año como novedad la competición abrirá sus puertas al público

en el Claustro de la Iglesia de San José

Hace siete años el Festival se planteó poner en marcha un concurso con el objetivo de promocionar y motivar a las jóvenes promesas de la guitarra clásica. Hasta el día de hoy se puede decir que se han cumplido los objetivos planteados para el VII Concurso de Guitarra “Ciutat d’Elx”. Este año el concurso se realizará el martes 21 de julio en el Claustro de San José, ante todo aquel que desee ver la competición. La entrega de premios tendrá lugar el miércoles 22 de julio en la Sala Cultural La Llotja, antes del concierto de Juan Falú y Ricardo Moyano.

El concurso consta de una sola fase y en él pueden participar todos los guitarristas que estén inscritos como alumnos activos en alguno de los cursos que se imparten dentro del certamen.

Se puede participar en dos categorías distintas:

- Premio Calendura, hasta los 20 años (cumplidos en 2009), dotado con 500 Euros

- Premio Ciutat d’Elx, Nivel Superior en la modalidad absoluta (sin límite de edad).Dotado con un concierto en el siguiente Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” y 1.000 euros, concierto en el Certamen de Guitarra de Petrel con una prestación económica de 600 euros y concierto en el Certamen Julián Arcas, dotado con 600 euros.

El jurado estará constituido por personalidades del mundo de la música y la cultura.


www.agmusicabierta.com


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver
Descargar Catalogo
Descargar Catalogo

Puedes descargar el catálogo de "RC Strings" en pdf.

Uso de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Cerrar