Royal Classics slide 1 Royal Classics slide 2 Royal Classics slide 3 Royal Classics slide 4 Royal Classics slide 5 Royal Classics slide 6
Actividades

		  XIII CURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA (MANUEL BABILONI) - CASTELLÓN
26/04/2008
 

XIII CURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA

Profesor: Manuel Babiloni

26 y 27 de abril

Tendrá lugar en la Escuela de Música "Tres per Quatre" en Castellón. Las clases comenzarán el día 26 de abril a las 10.00 h.

Para más información: 964/224941 - 605606519.

Manuel Babiloni nació en Castellón de la Plana (España), y se inició en la música con su padre Manuel Babiloni Alicart. Estudió con el maestro José Luis González y recibió clases de interpretación de la compositora Matilde Salvador, esposa de Vicente Asencio.

 
         En 1983, ganó el Premio Especial a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega en la XVIII edición del Certamen Internacional de Guitarra "Francisco Tárrega", en Benicasim. 

         En 1986, asiste a la XXIV edición del Curso Internacional de Música Española en Santiago de Compostela, donde consigue el premio "Ruiz Morales" al alumno más destacado y el premio "Ramírez" al mejor guitarrista. 

Desde 1981 viene desarrollando una intensa actividad como concertista ofreciendo regularmente conciertos a lo largo de la geografía española, en la mayoría de países europeos, Sudamérica y Japón. 

Manuel Babiloni está considerado por la crítica española como: “ uno de los guitarristas clásicos más reputados de este país ”, AMADEUS, Barcelona (España); y por la crítica internacional como: “ un guitarrista de la más fina calidad ” The Irish Times, Dublín (Irlanda). 

         En 1995, Babiloni graba su primer CD dedicado a autores españoles en el que se incluyen obras de Francisco Tárrega, Vicente Asencio, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Daniel Fortea y José García Gómez. Esta grabación ha sido objeto de críticas elogiosas por parte de firmas de prestigio internacional: “Ésta es, sin duda, la mejor grabación de Tárrega que he oído nunca. Este intérprete aporta calidad de sonido a la guitarra, con una sutileza fuera de lo común ” Jan de Kloe, The Classical Guitar, New Castle (Gran Bretaña). 

En la actualidad es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Castellón y ofrece habitualmente Cursos de Guitarra tanto en España como en el extranjero. Desde 1998, es el director del Curso Internacional de Guitarra “Memorial José Luis González”, celebrado anualmente en la ciudad navarra de Estella, y es el fundador y director del que tiene lugar desde 1999 en Vilafamés (Castellón). 

Desde 1996, Manuel Babiloni dirige un Curso Intensivo de Guitarra que se celebra trimestralmente en la Escuela de Música Tres per Quatre de Castellón y que cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad.  

Su fuerte expresividad interpretativa ha atraído el interés de compositores actuales como el joven compositor catalán Josep Pascual, quien le ha dedicado dos de sus más importantes obras para guitarra en el año 2000. 

Su carrera internacional comienza en Irlanda, actuando en Belfast y Dublín, donde fue invitado para participar en el homenaje a Andrés Segovia en 1987, aún en vida de este guitarrista. El crítico musical Barra Boydell escribió en referencia a esta actuación: “Manuel Babiloni mostró una manera de tocar relajada e íntima, en la que su control de un sonido piano sostenuto regular fue un particular placer”. The Irish Times, Dublín (Irlanda). 

         Entre sus principales giras, cabe destacar las realizadas en Alemania donde Babiloni ha participado en ciclos como die "Regensburger Gitarrenkonzerte" (Regensburg -Alemania-), y ha actuado en ciudades como Passau, Straubing, y Alderschbach, Erlangen y Bad Abbach o Braunschweig.  

         Japón es otro de los países que Babiloni visita periódicamente, donde desde 1997 ha ofrecido conciertos y cursos en sus principales ciudades (Tokio, Osaka o Yokohama). De sus actuaciones, las más prestigiosas revistas japonesas han destacado: “Babiloni es un guitarrista de gran personalidad” “Su incomparable pasión por las obras y su aguda sensibilidad llegó al corazón del público” The Gendai Guitar, Tokyo, (Japón). 

              “Babiloni interpretó su programa de música española con gran esplendor, mostrando el fascinante sonido de su guitarra. Babiloni respondió con seis bises a las ovaciones del público entusiasmado”. Harmony, Kiryu, (Japón). 

Manuel Babiloni ha participado en numerosos Festivales de Guitarra, como los celebrados en Ankara (Turquía); en eventos internacionales, como la Gala de la Red de Eurovisión de las Televisiones Regionales y Autonómicas europeas (CIRCOM), celebrada en Eslovenia, y ha actuado en lugares tan emblemáticos como el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).  

Ha sido requerido por empresas del prestigio de Esmalglass, como artista invitado con motivo de la inauguración de su sede en Brasil y ha colaborado con instituciones tan importantes como la Fundación Dávalos-Fletcher, o el Instituto Europeo, con sede en Florencia (Italia). Durante varios años fue becario de la Fundación Balaguer-Gonel. 

         Son continuas las colaboraciones de Manuel Babiloni con los medios de comunicación, tanto españoles como extranjeros, a través de actuaciones para diversas televisiones europeas y sudamericanas, así como de artículos en periódicos como El Mundo o El Periódico Mediterráneo. De ellas cabe destacar su participación como asesor e intérprete en un programa de la Televisión Valenciana (TVV-C9) dedicado a la figura de Francisco Tárrega. Asimismo, Babiloni realizó un estudio analítico sobre los Preludios de Tárrega a petición de la revista japonesa The Gendai Guitar, que se publicó en la sección de Curso Avanzado para Guitarristas en diferentes números de esta revista (octubre - diciembre de 1997). En 1999, participó en la I Maratón Musical organizada por Radio Clásica de Radio Nacional de España (RNE), para conmemorar del Día Europeo de la Música. 

 

Volver
Catálogo
Tienda Online

Puedes descargar el catálogo de "RC Strings" en pdf.